EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Encuesta CEP: Piñera se perfila como posible presidente y temas valóricos dividen a Chile

Una nueva entrega de la encuesta que muestra las percepciones de abril-mayo. Un 67% de los encuestados cree que la situación del país está estancada.

Por:

2 Junio, 2017

En una nueva entrega de la Encuesta CEP que se desarrolló entre abril y mayo, como en otras oportunidades, se preguntaron temas de política, situación del país, percepción de las instituciones y temas valóricos.

Entre los resultados, un 67% de los encuestados cree que la situación del país está estancada. Frente a la pregunta de cómo evalúa al Gobierno el promedio de nota fue de un 3,9: “Aunque la nota mejora a la encuesta pasada, sigue siendo roja”, dijeron en la entrega de la encuesta.

Política

Frente a la pregunta ¿Quién cree será el próximo presidente de Chile? Un 45% dijo que Sebastián Piñera, y un 12% mencionó a Alejandro Guillier, quedándose estos dos candidatos con las preferencias.

Claro que un 44% dijo que votará en las próximas elecciones, mientras un 18% dijo que no participará.

Un 32% se ubicó entre 5 y 6 (centro) y un 12% entre 7 y 10 (derecha), sin variación respecto al año pasado.

Con respecto a la evaluación positiva de los candidatos, dentro del porcentaje que dijo conocerlos, la mejor evaluada es Beatriz Sánchez con un 44%, la sigue Alejandro Guillier con un 43%, luego Manuel José Ossandón con un 40%; Sebastián Piñera con un 35%, seguido de Carolina Goic con un 30%. Un poco más abajo está Felipe Kast con un 25%, Franco Parisi con un 20%, Marco Enríquez Ominami con un 19% y Juan Antonio Kast con un 19%.

Instituciones

La confianza en las instituciones en general cayó. El 40% dice confiar en ñas FF.AA, pero Carabineros cayó 17 puntos y sólo un 37%dice confiar en ellos.

Frente a las empresas: ¿Cuánto abusan del público las empresas? El 60% percibe mucho abuso en empresas de telefonía, agua potable y energía.

Valores

En cuanto a temas valóricos, el país se muestra polarizado. En el tema de aborto, un 27% dice que debería estar siempre prohibido. Un 49% dice que debería estar permitido en casos especiales, y 21% que debe ser una opción para las mujeres en cualquier caso.

Con respecto al matrimonio igualitario, un 39% dijo estar de acuerdo, mientras que un 40% está en desacuerdo.

A raíz de los inmigrantes y los efectos en la economía, el 40% dijo estar de acuerdo con que los inmigrantes le quitan el trabajo a los chilenos.

Revisa la encuesta completa aquí:

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST