EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“Make our Planet Great Again”: El repudio mundial a Donald Trump

FOTO: El Universal

No sólo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó la determinación del mandatario estadounidense.

Por:

2 Junio, 2017

No es la primera vez que Estados Unidos es el detractor en un proceso de acuerdo mundial para hacer frente al cambio climático, en 1977 trató de debilitar el protocolo de Kyoto -primer tratado que apuntaba a una reducción en emisiones de CO2-, y nunca lo ratificó. En respuesta, la Unión Europea golpeó a la nación potencia, prácticamente forzándola a sumarse al acuerdo, luego de lograr que otros 84 países se adhirieran a la iniciativa.

Ahora, es el presidente Donald Trump el que está atacando el acuerdo que tomó forma en París, el cual fue firmado y ratificado por su antecesor, Barack Obama.

Trump dijo que sacará a Estados Unidos del pacto, porque “quiero ver si podemos hacer un acuerdo que sea justo”.

Expertos, países aliados como Francia, Reino Unido o Alemania, incluso la industria petrolera, han repudiado la determinación anunciada este jueves desde la Casa Blanca.

Las naciones que firmaron el acuerdo aseguraron que sus delineamientos “no son renegociables”. Trump podría enfrentar peores consecuencias que las que tuvieron que asumir Bill Clinton y George W. Bush por resistirse al pacto de Kyoto, debido a que se podría tomar como forma de represalia imponer un impuesto o arancel sobre las exportaciones norteamericanas. Si el resto del mundo ha acordado reducir sus emisiones de gases, los renegados podrían verse obligados a pagar un alto precio si quieren seguir comerciando con socios de París.

En conjunto, los Gobiernos de Francia, Alemania e Italia han respondido al anuncio de la Casa Blanca mediante un comunicado en el que lamentan la decisión de Washington de abandonar el Acuerdo de París.

“Nosotros, los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Italia y Alemania, tomamos nota con pesar de la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo universal contra el cambio climático. No se puede renegociar el acuerdo porque es un instrumento vital para nuestro planeta, sociedades y economía”, apuntó el escrito.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo lo propio y dijo en su cuenta de Twitter que está “decepcionado” con la decisión de la Casa Blanca.

Asimismo, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo que el acuerdo protege “la prosperidad y seguridad de las futuras generaciones”, y la canciller alemana, Angela Merkel, fue énfatica en decir que no se renegociarán los compromisos alcanzados en el pacto climático.

La invitación y promesa de Emmanuel Macron

“Respeto su decisión pero que es un error, para Estados Unidos y para el mundo”.

Así partió el mensaje que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, difundió a través de redes sociales en respuesta al anuncio que hizo Donald Trump este jueves desde la Casa Blanca, asegurando que retirará a Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015 en París que busca frenar el cambio climático.

Continuó: “Francia cree en Estados Unidos, el mundo cree en Estados Unidos, sé que son una gran nación y reconozco nuestra historia en común. Para aquellos que se sientan decepcionados con la decisión del presidente de Etsados Unidos, les digo que encontrarán en Francia un nuevo hogar, los invito a venir para acá, les aseguro que Francia no se dará por vencido en la lucha y les pido que se mantengan confiados, vamos a tener éxito porque estamos plenamente comprometidos”.

“Make our Planet Great Again”, dijo el mandatario Galo, haciendo un guiño a la promesa de campaña de Trump

 

El único que se lo celebró: Putin

Pese a que fue horas previas al anuncio oficial que dio este jueves Donald Trump desde la Casa Blanca, las palabras de su homólogo ruso, Vladimir Putin, no dejan de llamar la atención, dado que ya se había anticipado la determinación del estadounidense.

En conversación con diez grandes agencias de noticias internacionales, Putin dijo que le gustaría reunirse con su par estadounidense, a quien elogió por ser “sencillo” y “directo”.

 

FOTO: El Universal

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST