EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Fernando Montes y Benito Baranda por el uso de imagen en campaña de familiares de Punta Peuco que llama al perdón

Ambos niegan su participación en el video y dicen que las declaraciones fueron sacadas de contexto y nunca otorgadas para esa producción. Baranda emitió un comunicado al respecto.

Por:

6 Junio, 2017

Con el hashtag #Perdónparalapaz, familiares de detenidos en Punta Peuco virilizaron un video donde aparece el sacerdote jesuita, Fernando Montes, el presdiente de la ONG América Solidaria, Benito Baranda, y Héctor Salazar, abogado y defensor de víctimas de DD.HH. El objetivo del video: llamar a perdonar a quienes hoy cumplen penas de cárcel por delitos contra los derechos humanos en la época de la dictadura.

Fernando Montes sj sale diciendo : “pide perdón, arrepiéntete y yo te aconsejo que perdones. El perdón no es solo el perdón al que fue victimario al que hizo el mal, sana sobre todo al que perdona”. Al respecto, Montes dijo hoy “No tenía idea. Anoche me enteré de que estaba este video, donde tomaron cosas que no tengo idea dónde las dije”.

Benito Baranda no habla en el video, pero aparece su imagen. Indignado, hizo público un comunicado donde aclara:

“1. Con fecha de 31 de agosto de 2016, me invitaron a ser parte de una campaña llamada Chile es Uno que buscaba “generar conciencia para lograr beneficios para los presos mayores de 75 años que están en las cárceles de Chile con enfermedades terminales y para que puedan ir a terminar sus vidas a sus hogares con sus familias”.

2. Mi respuesta frente a eso fue que participaría en la medida que el mensaje estuviera concentrado en las personas mayores de 75 años con enfermedades terminales, que hayan cumplido un largo período de condena en cárceles y que, en su condición de desahuciado, pudiera morir junto a su familia. Sobre los condenados por violaciones a los derechos humanos nada me fue mencionado sobre que este video se refería a ellos.

3. Pese a mi respuesta, veo que aparezco impulsando un llamado a perdonar a personas condenadas por violaciones a los derechos humanos. No apoyo esta campaña y me siento engañado y usada mi imagen para fines que no comparto.

4. He dedicado mi vida a trabajar junto a las personas más excluidas del continente, cuyos derechos humanos se ven diariamente vulnerados. He participado en distintas instancias, nacionales como internacionales, independiente del gobierno de turno y donde libremente he dado a conocer mi postura sobre diferentes temas vinculados a la
exclusión, pobreza y justicia social. En este caso mi imagen fue utilizada para fines a los cuales yo no autorice y en una temática que no tiene relación con la invitación inicial.

Benito Baranda
Presidente
América Solidaria Internacional”

Este es el video que fue bajado de las redes sociales

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST