EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gobierno anuncia que adjudicará los contratos del Transantiago por 10 años

FOTO: Agencia Uno

La ministra de Transportes, Paola Tapia, explicó, entre otras cosas, el nuevo esquema de pago que tendrán para las compañías.

Por:

6 Junio, 2017

Este martes, el gobierno explicó cómo será el nuevo diseño del Transantiago en el Congreso, donde se plantearon algunos detalles sobre cómo operará el sistema desde octubre de 2018. Según el ministerio de Transportes los contratos se prolongarán por diez años, los que serían adjudicados a fines de este año.

Ante esto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, plantéo ante la comisión de Transportes del Senado, que  “esto se hace por la magnitud de la inversión (que harán los privados), además de que los buses tienen ese plazo de duración”.

Asimismo, explicó que el borrador con las bases realizadas por su antecesor Andrés Gómez- Lobo, se había decidido que fueran ocho años de adjudicación, pero esto  fue desechado en marzo pasado, entre otros, tras la consultar a expertos.

Respecto a los recursos, la secretaria de Estado explicó que  el nuevo esquema de pago a las compañías incluirá un 75% de recursos cancelados por kilómetro recorrido y un 25% por usuario trasladado, modelo completamente diferente al que rige hoy.

Esto serviría para evitar que los conductores no se detengan en las paradas, se crearán incentivos por calidad: un índice de regularidad, que implicará un 7% más de recursos pagados cada mes si cumplen una meta; un 1,5% más de fondos para atención de calidad y un 1,5% extra por la correcta mantención de los vehículos.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST