EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Raúl Escobar Poblete fue detenido en México bajo identidad falsa

FOTO: PDI.

El ex miembro del FPMR y uno de los acusados del asesinato de Jaime Guzmán se encuentra detenido en un centro de readaptación social en la ciudad de Guanajuato, México.

Por:

10 Junio, 2017

La mañana de este sábado se dio a conocer los detalles de la detención de Raúl Escobar Poblete que se realizó ayer por la policía mexicana.

Durante la jornada de hoy se confirmó que uno de los acusados del asesinato a Jaime Guzmán en 1991  se encuentra en el Centro de Readaptación Social de Valle Santiago en el Estado de Guanajuato, México luego de haber sido detenido por los “delitos de atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado en contra autoridad” como manifiesta un documento enviado por la Interpol al ministro Mario Carroza.

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), ingresó al centro de detención bajo la identidad de Ramón Alberto Guevara Valencia.Con la confirmación de su identidad se solicitará la extradición del Escobar.

La solicitud del Gobierno por el crimen de Jaime Gúzman

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Mario Fernández aseguró que la detención de Escobar, más conocido como “Comandante Emilio” es una acción del “Gobierno de Chile” y que “desde luego está interesado en que todos los asuntos que están bajo proceso en este país, tengan el juzgamiento que corresponde y las sanciones que merecen”

El secretario de Estado afirmó que se ha comenzado a gestionar el proceso de extradición del ex integrante  del FPMR arrestado ayer por el delito de secuestro. Circulaba, además, con una identidad distinta.
Según afirmó el ministro, el juez a cargo del caso, Mario Carroza, “determinará una serie de procedimientos que son necesarios para que tenga lugar una solicitud de extradición”.
Tales procedimientos, agregó , provienen de dos fuentes: “Primero, por la vigencia del antiguo sistema procesal penal” el cual permita el “juzgamiento” de Escobar”.
“En segundo lugar, por el tratado de extradición que se hizo con México. Los tratados son parecidos pero no iguales, por lo tanto, debe sujetarse al tratado vigente con México”, completó.
“Eso es lo que se indicará a través de los primeros pasos que debe dar el tribunal. Por lo tanto, el juez Carroza tiene la palabra en los primeros pasos sobre esto antes de verificarse la tramitación”, sentenció el secretario de Estado.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST