EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Comisión de Constitución aprueba aborto en dos causales

A woman participates in a march on the International Day of Action for the Decriminalization of Abortion, on September 28, 2012 in San Salvador. Salvadorean women marched to ask the government to legalize abortion as a right for women. AFP PHOTO/Jose CABEZAS

Fueron aceptadas las iniciativas en caso de riesgo materno e inviabilidad fetal. La discusión para determinar la causal de violación será retomada el martes.

Por:

13 Junio, 2017

La Comisión del Senado aprobó la despenalización del aborto en caso de riesgo materno e inviabilidad fetal. Queda en disputa la tercera y más polémica causal: legalizar la interrupción del embarazo en casos de violación.

Las primeras dos causales fueron apoyadas por Felipe Harboe (PPD), Pedro Araya (IND) y Alfonso de Urresti (PS). En contra estuvo Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN).

 “Es extraordinariamente doloroso haber aprobado estas dos causales, porque uno debería defender la vida siempre, particularmente del más indefenso de todos, que es el que está por nacer”, lamentó el senador Larraín.

Para el presidente de la instancia, Felipe Harboe, se llevó a cabo un debate de mucha profundidad, donde se aprobó el encabezado del artículo 19 del Código Sanitario, se aprobaron dos de las tres causales y se despacharon 22 indicaciones presentadas por la Comisión de Salud, cuya mayoría fue rechazada.

“En consecuencia, hemos avanzado bien en el proyecto. Confío en que vamos a tener una tramitación tranquila y vamos a sacar una buena ley (…) lo importante no es solo sacarla rápido, sino sobre todo tener una buena ley que no genere dificultades en la aplicación práctica”, dijo el senador.

De Urresti y Araya, quienes apoyaron la iniciativa, solicitaron la ayuda del ejecutivo para precisar la redacción de la segunda causal, pues plantean que el término “riesgo letal” no queda lo suficientemente claro.

“Hay que sacar un buen proyecto y en un término donde no hay absoluto en la ciencia médica, tenemos que recoger todos los posibles conceptos a fin de evitar errores en la interpretación que pueda haber con posterioridad, cuando se aplique ésta. Por eso hemos señalado que en la segunda causal hay que ser más precisos”, señalaron los parlamentarios.

La ministra de La Mujer, Claudia Pascual, aseguró estar abierta a modificar el proyecto para que se refuerce su apoyo, siempre y cuando no implique alejarse de las ideas matrices.

La revisión de la norma, que cuenta con suma urgencia, será retomada el martes y continuará el miércoles. Aunque no se descartan nuevos encuentros. “Esperamos la próxima semana estar sacando el proyecto”, dijo Harboe.

Chile, junto con El Vaticano, Malta, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, son los seis únicos estados que prohíben el aborto en todas sus formas. Esto a pesar de las recomendaciones de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST