EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Flavio Echeverría y el informe que frenó la investigación del fraude a Carabineros en 2011

La Tercera/ Luis Sevilla Fajardo

Una investigación de Ciper reveló que la Unidad de Análisis Financiero reportó operaciones sospechosas realizadas por el ex jefe de gabinete de la Dirección de Finanzas, pero que el entonces fiscal de Alta Complejidad, José Morales, archivó la causa.

Por:

14 Junio, 2017

Un nuevo antecedente se suma a la trama del fraude en Carabineros.  Según da cuenta una investigación de Ciper, en el año 2011, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) se dio cuenta de una pista que llevaba directo al fraude: Los depósitos realizados al coronel Arnoldo Riveros, que en un año sumaban cerca de $ 48 millones, y que fueron investigados por la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) y el Ministerio Público, pero que Flavio Echeverría se encargó de tapar.

El único general que hoy está detenido y confeso como partícipe del robo, Flavio Echeverría, al darse cuenta de que la UAF estaba llegando al fraude, encargó un informe que él mismo firmó, para que el fiscal José Morales, que estaba investigando esta pista, archivara la investigación contra Riveros por falta de pruebas. Y así mismo lo confirmó recientemente Morales en La Segunda: “Se recibieron informes que permitían descartar irregularidades en la materia”.

Uno de los documentos recibidos por Morales consideraba una auditoría a cuatro cuentas corrientes de la institución: compras públicas, gastos en personal, fondo de deshaucio y gasto operacional. Dos de las que ya han sido involucradas en el fraude. Pero el informe firmado por Echeverría, era claro, no existían movimientos bancarios realizados por Riveros relacionados con contratos o transacciones vinculadas al proveedor Morales Avendaño en ninguna de las cuentas.

Como da cuenta la investigación de Ciper, estos nuevos antecedentes ponen nuevamente al frente al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, ya que en el 2011 tenía el mando sobre la Dipolcar.

Foto: La Tercera/ Luis Sevilla Fajardo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST