EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Sebastián Piñera defiende la presunción de inocencia de Pablo Longueira

El ex mandatario insistió que sus ministros son elegidos por estándares que van por sobre la ley, y enfatizó que el caso de Longueira y Wagner por el caso Penta y SQM aún no está resuelto por la Justicia.

Por:

14 Junio, 2017

Sebastián Piñera fue el invitado del último capítulo de “Aquí está Chile”, programa especial de las primarias organizado por CHV y CNN.

La entrevista estuvo marcada por un encendido encuentro con Daniel Matamala, en un momento que acaparó la atención de las redes sociales.

El periodista le pidió al ex mandatario realizar un juicio ético y político del actuar del ex ministro de Minería, Pablo Longueira y del ex subsecretario de la misma cartera, Pablo Wagner, quienes participaron en su primer gobierno y hoy están formalizados por el caso SQM y Penta.

“Si se produjo una influencia indebida de SQM sobre un ministro que tenía capacidad de influir sobre esa ley por supuesto que es impropio. Quién va a determinar si fue lo primero o lo segundo, son los Tribunales de Justicia”, contestó el candidato de Chile Vamos.

El rostro de CNN consultó al ex mandatario por los estándares que aplica para elegir a los miembros de su equipo. Piñera aseguró que va más allá de la ley.

“Al designar a los ministros yo no me preocupo solamente si tienen o no problemas con la ley. Me preocupo de su capacidad, su vocación de servicio público, su compromiso, su lealtad, su experiencia”, dijo el ex mandatario.

Sobre la formalización de Longueira y Wagner, Piñera defendió a su ex ministro asegurando que, “no está probada la responsabilidad de Pablo Longueira, y en un estado de derecho existe la presunción de inocencia. A mí me molesta mucho cuando algunas personas se sienten con el derecho de juzgar a todos los demás, como si ellos fueran el poder supremo de justicia en nuestro país, y ellos juzgan y catalogan sin que la Justicia se haya pronunciado”.

Sin embargo, Matamala insistió en los estándares que debieran tener los colaboradores de un presidente y volvió a consultar si el único requisito del ex mandatario era que no hubieran inconvenientes con la justicia.

“Hay una cosa que quiero que quede clara. La ley es el estándar que se le exige a todos y es obligatorio, por encima de la ley hay más cosas, y cada uno voluntariamente puede asignarse así mismo reglas más exigentes”, dijo el candidato.

“Lo que sí es importante es que no le corresponde a usted, Daniel Matamala, estar fijando esas exigencias por encima de la ley a todo el resto de los chilenos“, contestó Piñera al tiempo que acusó al periodista de estar “tergiversándo” sus dichos con la pregunta.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST