EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Senado aprueba proyecto de ley de identidad de género excluyendo a menores de edad

14 de Junio del 2017/ VALPARAISO Hemiciclo, durante el debate de proyecto sobre identidad de género que se discute en el Congreso en Valparaiso. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Tras esto, la medida será discutida en la Cámara de Diputados.

Por:

14 Junio, 2017

Este miércoles, el Senado aprobó el proyecto que reconoce y da protección a la identidad de género y que permitirá a las personas cambiarse el nombre ante el registro civil sin mayores inconvenientes.

Tras cuatro años de tramitación,  la iniciativa impulsada por los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Lily Pérez (Amplitud), Ricardo Lagos Weber (PPD), y los ex senadores Ximena Rincón (DC) y Camilo Escalona (PS), y que contaba con el patrocinio del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, logró sortear su primer trámite constitucional y ahora será revisado por la Cámara de Diputados.

Si bien las organizaciones que impulsaron la propuesta y el Gobierno valoraron el avance, hubo críticas debido a la aprobación de una indicación de la UDI en la que se excluyen a los menores de edad.

 “Además se está estableciendo que si no hay un vínculo matrimonial disuelto, lo que ocurre es que el trámite va a sede judicial”, señaló la vocera de Gobierno, Paula Narváez

Asimismo, detalló que en La Moneda no están de acuerdo con que se haya aprobado que se exija un certificado médico para realizar el cambio de identidad y género.

Ante esto, la secretaria de Estado aseguró que se perseverará con la redacción original del texto que elaboraron los senadores impulsores de la iniciativa.

“Con este paso fundamental se hace un reconocimiento a los derechos de todos y todas, un reconocimiento a las personas trans a un derecho tan fundamental como es la identidad, hemos consagrado la identidad de género como un derecho”, sostuvo Narváez recordando que es un proceso que continúa.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST