EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Minsal decreta alerta sanitaria por grave aumento de enfermedades respiratorias

Las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bíobío, mantendrán esta condición por 60 días.

Por:

15 Junio, 2017

Según cifras del Ministerio de Salud, en un 38% aumentaron las atenciones por enfermedades respiratorias en relación al año pasado.  Además los pacientes con síntomas de influenza crecieron en un 23%, y el número de personas internadas por estos factores ascendió a 17%, en relación a 2016.

Al mismo tiempo el periodo crítico de enfermedades respiratorias fue adelantado casi cuatro semanas.

Por este motivo la ministra de Salud, Carmen Castillo anunció una alerta preventiva para las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bíobío.

“Para nosotros son las tres regiones que en este momento tienen los indicadores que ameritan contar con este decreto”, consignó la secretaria de Estado.

La decisión se basa en una sobredemanda que ha evidenciado el Minsal en los hospitales y centros de salud. Gisela Alarcón, subsecretaria de Redes Asistenciales, aseguró que durante esta jornada se reunirán con el Comando de Sanidad de las Fuerzas Armadas, para coordinar un trabajo en conjunto con el objetivo de cubrir la sobre demanda.

Según Alarcón, “hay dos factores que han contribuido a que esto ocurra, uno es la cepa de la influenza que está circulando, que es la AH3N2 que ya en el hemisferio norte se identificó como una cepa muy agresiva“.

El segundo motivo se debe a la circulación simultánea de dos virus: el respiratorio sincicial y el AH3N2. Según la subsecretaria este es un hecho que ocurre por priemra vez en Chile. No se tiene registro previo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST