EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Italia dividida por la solicitud de arresto domiciliario al mafioso más cruel del país

Totò Riina, condenado a 13 cadenas perpetuas por dar muerte a casi 150 personas hoy tiene 84 años y padece de cáncer. La Corte Suprema pidió evaluar la petición.

Por:

16 Junio, 2017

Totò Riina, alias “La Bestia“, abrió un polémico debate en Italia. En junio su defensa presentó una solicitud a la Corte Suprema para que le concedan el beneficio de arrestro domiciliario, debido a que a sus 84 años sufre de cáncer a los riñones.

El mafioso más sanguinario del país fue condenado a 13 cadenas perpetuas por asesinar con sus propias manos a 40 personas y mandar a matar a otras 100. 

A principios de mes la Corte Suprema emitió una sentencia asegurando que “el derecho a morir dignamente debe ser asegurado a todos los presos”, e instó al Tribunal de Vigilancia Penitenciaria de Boloña, responsable de otorgar beneficios carcelarios, a “verificar si el estado de detención (de Riina) supone un sufrimiento y una aflicción de tal intensidad que vaya más allá de la legítima ejecución de una condena”.

La decisión final queda en manos del Tribunal que revisará el fallo que contiene instrucciones precisas de la Corte.

La resolución de la entidad, llega junto con la apelación de la defensa del criminal, cuya anterior petición de arresto domiciliario fue rechazada.

El llamado de la Suprema al Tribunal de Vigilancia sobre “considerar” la apelación desató un terremoto que divide a Italia entre quienes creen que un mafioso de la envergadura de Riina no merece ningún beneficio y quienes creen en el derecho al buen morir de cualquier persona sin importar su pasado.

“No permitiremos que Riina vuelva a Corleone”, dijo Carmelo Miceli, jefe del partido Democrático en relación a la ciudad natal de “LaBestia”.

En las calles varios familiares de las víctimas salieron a protestar contra la eventual decisión de otorgarle el beneficio de arresto domiciliario.

“La Corte debería recordar que la persona que está frente a ellos es la misma que voló en mil pedazos a servidores públicos y ordenó disolver en ácido a un niño pequeño”, dijo Salvatore Borsellino, hermano del juez Paolo Borsellino, asesinado por el líder de la mafia siciliana .

Punta Peuco

En nuestro país tenemos un debate bastante parecido. La decisión de otorgarle o no beneficios carcelarios a los presos de Punta Peuco, que sufren enfermedades terminales, ha sido preguntada a todos los candidatos a La Moneda.

Quienes se encuentran en esa penitenciaría, considerada por algunos como un recinto de lujo, son condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar en Chile.  

Quien ha estado apareciendo con bastante regularidad en los medios es Loreto Iturriaga, hija del exsubdirector de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, quien asegura que la condena de su padre fue injusta, y, además, dice que las condiciones de la cárcel son bastante parecidas a un campo de concentración. 

Además recordemos que  Loreto Iturriaga, le escribió a Donald Trump para que interceda al respecto.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST