EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Canciller Muñoz responde a Bolivia: “Chile no acepta que se ventile en la OEA una situación judicial interna del país”

De esta forma respondió el ministro a la ofensiva que realizó el secretario de Estado boliviano, Fernando Huanacuni, en la Asamblea de la OEA.

Por:

20 Junio, 2017

Este martes, el canciller Heraldo Muñoz  respondió a la ofensiva de su par boliviano, Fernando Huanacuni, que realizó durante la 47 Asamblea General de la OEA.

En la primera sesión plenaria de la Asamblea, que se realiza en Cancún México, el ministro altiplánico afirmó que los nueve bolivianos detenidos en la frontera son servidores públicos dedicados a la lucha contra el contrabando y solicitó a Chile “su inmediata liberación”.

Ante esto, el Muñoz aseguró que “Chile no acepta que se ventile en la Organización de Estados Americanos una situación judicial interna de mi país”. 

Además, el canciller aseveró: “Quiero reiterar la molestia de mi gobierno y, especialmente, porque ha mencionado a nueve ciudadanos bolivianos detenidos en territorio chileno acusados por los tribunales independientes de porte ilegal de armas prohibidas en Chile, robo con violencia y contrabando, porque hicieron uso, según la Fiscalía, de su armamento en suelo chileno en contra de ciudadanos de mi país, aduciendo que estaban realizando actividades anti contrabando”.

“Ellos fueron capturados tratando de huir hacia territorio boliviano llevándose un camión de matrícula chilena. Al menos el gobierno boliviano ha cambiado de versión porque originalmente hablaban de secuestro, que estas personas habían sido secuestradas en territorio boliviano. Ahora no han insistido en esa versión”, agregó.

El ministro sostuvo que los tribunales de justicia en Chile son independientes hay separación de los poderes y hay estado de derecho y ” el juzgado decretó la formalización de estos nueve ciudadanos y dictó la medida cautelar de prisión preventiva de 120 días para la investigación”.

Asimismo, Muñoz aseguró que “Los detenidos han contado con todo el apoyo de su consulado, de los abogados contratados por su defensa y de un sistema de visitas numerosas de autoridades y de sus familiares, así que señor presidente, Chile no acepta que se ventile en la Organización de Estados Americanos una situación judicial interna de mi país. El precedente que se puede estar creando con esto es interminable”.

“Piensen ustedes si en el futuro hay efectivos de un ejército vecino que entran a su país, que son detenidos y se transforma en un tema supuestamente binacional y ahora incluso en un organismo internacional. Inaceptable, señor Presidente”, finalizó Muñoz.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST