EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Fonasa denuncia colusión de centros de diálisis privados

FOTO: Ahora Noticias

Los centros implicados corresponderían al 62% de la oferta. En el pasado ya habrían modificado los contractos para su directo beneficio en desmedro de la calidad del servicio.

Por:

21 Junio, 2017

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) denunció ante la Fiscalía Nacional Económica a 53 centros de diálisis privados, que representan el 62% de la oferta, con el objeto de que se investigue y sancione una eventual colusión, dado que dichos centros impugnaran ante el Tribunal de Compras la licitación en curso.

Los centros, aprovechando una posición de negociación dominante, no quieren asumir la responsabilidad por las complicaciones que puedan presentar los pacientes durante su tratamiento. Tampoco aceptan que frente al reclamo de un paciente ante Fonasa, el Seguro Público los pueda fiscalizar y aplicar las multas que correspondan“, declaró la directora de Fonasa, Jeanette Vega.

La idea sería que se establezcan condiciones contractuales que se ajusten a las necesidades de los usuarios cubiertos por el seguro.

No es primera vez que se vive una situación de este tipo. Anteriormente, los centros de diálisis ya habrían generado acuerdos extraoficiales que eliminaban e incorporaban cláusulas en su beneficio a costa de la calidad de los servicios entregados.

Cabe señalar que el 87% de los pacientes de diálisis del país (17.800 de 20.357) se atienden en servicios privados, a los que pueden acceder gracias a que desde el 2008 Fonasa efectúa contrataciones públicas para comprar dichos servicios. Lo que se pretende hoy es generan condiciones más idóneas para los pacientes y para poder fiscalizar y monitorear que se cumpla con los estándares de calidad que los usuarios de Fonasa necesitan.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST