EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quién es Benito Baranda? El hombre que coordinará la visita del Papa a Chile

Psicólogo, orientador, profesor y activista social chileno; todo eso, y más, es el elegido por la presidenta para recibir al Papa en enero.

Por:

21 Junio, 2017

 “Le he pedido a Benito Baranda que sea el coordinador por el Estado de Chile”, confirmó ayer en Tele13 Radio la presidenta Bachelet sobre el hombre que organizará la primera visita del Papa Francisco al país, entre el 15 y el 18 de enero del próximo año.

Psicólogo, orientador, profesor y activista social chileno, es mucho más, pero para resumir, algo así sería el curriculum de Benito Baranda, actual presidente ejecutivo de América Solidaria Internacional y ex director social del Hogar de Cristo.

En entrevista con Cooperativa, Baranda recordó que este es el primer cargo público que acepta porque cree que su colaboración, junto con la del monseñor Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal, y del periodista Javier Peralta, contribuirá al éxito de la visita del Sumo Pontífice.

“Yo creo que es una visita eclesiástica con impacto político, es una visita de carácter pastoral, como lo hizo recientemente en Ecuador, Bolivia y Paraguay, y creo que va a tener un impacto fuerte (…) El Papa se va a meter en los temas dolorosos de Chile. (Como) la incapacidad que hemos tenido para integrarnos culturalmente, particularmente con el pueblo mapuche y esa es una herida que tenemos hace mucho tiempo”, dijo.

¿Quién es Benito Baranda?

Benito Baranda es el tercero de diez hermanos, se crió en una familia acomodada, pero desde joven su vocación por el servicio a los pobres lo hizo cambiar de camino.

Asistió al colegio San Ignacio (dirigido por la Compañía de Jesús), e ingresó a la carrera de psicología y psicología clínica en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

En la casa de estudios, en el año 77, conoció a su actual mujer, la psicóloga Lorena Cornejo. Ella tenía la misma visión de vida que su marido.

Al poco tiempo de casados se instalaron en Independencia, en la pieza de una hostelería que cuidaba de niños en situación de calle. Entonces Lorena tenía 24 años y él 25.

En paralelo el matrimonio se dio cuenta que ella no podía quedar embarazada debido a las consecuencias de una perinefritis que afectó a Cornejo a los 18 años. La experiencia en el asilo de menores los abrió a la idea de adoptar. Hoy tienen seis hijos. 

En 1981, el psicólogo comenzó a trabajar en el Hogar de Cristo. Se hizo conocido como activista social en 1991, cuando ocupó el cargo de Director Nacional Social de la institución que mantuvo hasta 2011.

Actualmente es director internacional de América Solidaria, organización que promueve el voluntariado de profesionales de distintos países en las zonas más pobres y vulnerables de Latinoamérica y el Caribe.

Trabajó como profesor en el Colegio San Ignacio y en el Seminario Pontificio.  “Por su real compromiso con la pobreza y la cultura de la solidaridad, contribuyendo para hacer de Chile un país más cohesionado, más igualitario y más justo”, en 2004 recibió su reconocimiento más importante: la medalla al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en “Grado de Gran Oficial”, entregado por el presidente de la República y el Ministerio de Educación.

A pesar de que tanto Lorena como Benito vienen de familias de altos recursos, y ellos como matrimonio tienen suficiente dinero para vivir donde quieran, el matrimonio Baranda eligió La Pintana.

Habitan con sus hijos en una casa de cinco habitaciones que ellos ampliaron con los años. Siempre que pueden visitan poblaciones y hacen trabajo comunitario.

Se asentaron en la comuna hace dos décadas y no se piensan mover.

“Quería vivir mi vida más cercana al Evangelio; sentía que vivir cerca de la gente necesitada, humilde y sencilla me haría bien”, dijo Benito en 2012 en una entrevista a la Tercera.

 

Fuente: Revista Paula/ La Tercera

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST