EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Caso Riggs: Corte Suprema decidirá futuro de los bienes de Pinochet

Pinochet EFE/ARCHIVO/Eduardo Beyer

La Corte de Apelaciones determinó que el responsable sería Augusto Pinochet Ugarte y que mantener el comiso sería “una pena contra los herederos”. Abogada querellante anunció que presentará recurso de casación para que resuelva la Corte Suprema.

Por:

23 Junio, 2017

Luego de la resolución de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se determinó que, las 23 propiedades y las cuentas corrientes que cuentan con US$5 millones, se deben devolver a la familia del ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, la parte querellante anunció que presentará un recurso para llevar el asunto hasta la Corte Suprema.

El tribunal de alzada determinó que este patrimonio tendría un origen ilícito, pero que el responsable sería Pinochet Ugarte y que, por haber fallecido, su responsabilidad penal estaría extinta, entonces, mantener el comiso “importaría disponer una pena contra los herederos”. Junto con ello, se revocaron condenas dictadas por el ministro Manuel Valderrama contra seis personas, porque sus delitos habrían prescrito al momento de la condena.

Ante esto, la abogada querellante, Carmen Hertz, presentará un recurso de casación para anular la resolución de la Corte de Apelaciones y así llevar la causa al máximo tribunal de justicia. La abogada, que cuenta con 13 días para presentar el recurso, declaró:

“La única manera de intentar revertir este fallo es invalidándolo (…) Estamos estudiando la resolución. Tenemos varios puntos que impugnar. Entre ellos, nosotros entendemos que fue una malversación de caudales públicos de forma continuada, no discontinuada como señala el fallo. Aún tenemos 13 días por delante.”

Además se refirió al rol del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y acusó a esta entidad de no ejecutar sus funciones como debe: “El fallo estableció que este organismo no empleó las facultades legales que el ordenamiento jurídico le da para resguardar el erario fiscal (…). Eso amerita una investigación”.

Por su parte, María Eugenia Manaud, presidenta del CDE, señaló que el organismo “hizo todo lo que correspondía en su oportunidad y está estudiando la impugnación que procede en este caso”.

Actualmente el Comité Penal del CDE analiza la posibilidad de presentar el recurso de casación contra la sentencia de la Corte de Apelaciones.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, también se manifestó hay que “entender que lo que se falló ahora no fue la existencia o no de un delito o la participación, sino la prescripción (…) Nosotros lo hemos discutido mucho en las causas de DD.HH. (…) Se trata de un asunto que está en tramitación y es muy probable que irá a la Corte Suprema”.

Foto: EFE/ARCHIVO/Eduardo Beyer

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST