EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Las millonarias y sospechosas indemnizaciones de Codelco

Más antecedentes se han sumado a la investigación de Contraloría que ha revelado además, relaciones familiares entre empresas a las que Codelco contrató. El directorio de la estatal dijo que el siguiente paso será judicializar el caso. Aquí el comentario de Hablemos en Off.

Por:

23 Junio, 2017

Contraloría levantó la señal de alarma cuando se pagó más de $500 millones a un ex directivo por concepto de indemnización por retiro. Este caso, lejos de mirarse como uno aislado, hizo que el órgano fiscalizador investigara otras indemnizaciones, además de la firma de contratos firmados por Codelco con otras empresas relacionadas a prestaciones de servicios realizadas entre 2013 y 2015.

La investigación, hasta el momento, pone en tela de juicio a 18 empresas que tuvieron relaciones contractuales con la estatal, que suman más de US$500 millones; de las cuales en 13 empresas se encontraron vínculos entre trabajadores de Codelco y las empresas contratadas.

Esta situación ha sido criticada por los directivos de Codelco, lamentando la investigación de Contraloría, defendiendo que ellos mismos pueden fiscalizar. Desde el organismo fiscalizador, defienden el actuar que está dejando en evidencia posibles fraudes al fisco.

Hace pocos días, diputados de Chile Vamos entregaron nuevos antecedentes a Contraloría que dan cuenta de venta de inmuebles a menor precio de lo adquirido y arriendos “innecesarios de inmuebles”. Como dijo Paulina Núñez: “Hemos recibido durante estos días nuevos antecedentes de eventuales irregularidades de Codelco, le pedimos al contralor que ratifique y ejerza sus atribuciones y audite estos casos. La respuesta es positiva, va a empezar una nueva auditoría”, y agregó ” la Contraloría no se va a desistir de la denuncia ingresada al Ministerio Público y nosotros vamos a persistir con la querella”.

Desde el directorio de Codelco, dijeron que llevarán el caso a la justicia para clarificar el caso.

Aquí el comentario de Hablemos en Off

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST