EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Diputados y el rechazo del informe del Sename: Ramón Farías acusa “lobby asqueroso”

04 de Julio del 2017/ VALPARAISO Los Ministros Nicolas Eyzaguirre , Paula Narváez, durante el informe de la Comisión Especial Investigadora del funcionamiento del Sename en el año 2014, y particularmente sobre la situación de niños, niñas y adolescentes y de aquellos menores carentes de cuidado parental en Chile. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

A horas de que entrara a la Cámara de Diputados el informe que apuntaba a Javiera Blanco con una “negligencia inexcusable”, llegaron a Valparaíso los ministros Nicolás Eyzaguirre, Rodrigo Valdés , Paula Narváez y Claudia Pascual.

Por:

5 Julio, 2017

Un año se demoró la realización del informe Sename II, informe que finalmente fue rechazado por la Cámara de Diputados después de que llegara hasta Valparaíso la jornada de ayer, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, con una minuta que detallaba los puntos más conflictivos del informe, los que en su mayoría hacían referencia a la figura de Javiera Blanco como responsable de muchos de los conflictos al interior del Sename, diciendo que había cometido una “negligencia inexcusable” sobre todo en el caso de la muerte de Lisette Villa.

Pero no sólo llegó Eyzaguirre, también lo acompañaron Paula Narváez, ministra de la Segegob, Rodrigo Valdés de Hacienda, Claudia Pascual del ministerio de la Mujer y Estela Ortiz, jefa del Consejo Nacional de la Infancia

Minuta que finalmente hizo que se desestimara el documento completo, lo que causó la molestia de varios de los que participaron en la comisión investigadora. Uno de ellos, el diputado Ramón Farías (PPD), quien había negociado con la oposición el texto aprobado en la comisión investigadora y quien dijo después de la visita de los ministros:

“Este es el día más triste para los niños del Sename, porque la Nueva Mayoría les dio la espalda. Encuentro espantoso el lobby que se hizo por parte del Gobierno, muy fuerte, para que todos los diputados votaran en contra de este informe que había sido trabajado de manera transversal”

Horas más tarde en la sala, el informe fue rechazado por Por 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones, y al respecto Nicolás Monckeberg dijo: “Los diputados de la Nueva Mayoría votaron el mismo informe, de dos maneras distintas, en menos de dos semanas. Eso demuestra por qué los niños del Sename no han sido prioridad durante los últimos años”. Y agregó:

“Esto es una vergüenza para el país y demuestra por qué los niños que no marchan son víctimas de jugarretas políticas por parte de este gobierno. Nunca habíamos visto al gobierno más activo recorriendo los pasillos consiguiendo que se rechazara este informe”

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST