EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sebastián Piñera emplazó a Michelle Bachelet a pronunciarse por rechazo a informe del Sename

Agencia Uno

El martes la Nueva Mayoría votó en bloque para desestimar el escrito de la Comisión investigadora que responsabilizaba a Javiera Blanco por la crisis en la institución.

Por:

5 Julio, 2017

El candidato de Chile Vamos calificó el resultado de la votación de la cámara de Diputados como “extraordinariamente grave, es no tener claras las prioridades, no tener a los niños en el centro”.

Con 47 votos en contra, 36 a favor y 13 abstenciones, la Comisión Investigadora Sename II fue rechazada. La Nueva Mayoría decidió votar en bloque en contra del texto que acusaba de “negligencia inexcusable” el actuar de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, mientras estuvo en el cargo entre mayo de 2015 y enero de 2016.

Sebastián Piñera emplazó a la presidenta Bachelet a manifestar su postura sobre lo sucedido.

 “Que se pronuncie respecto al triste espectáculo (…) no es posible que la Nueva Mayoría ponga prioridad en proteger u ocultar sus graves negligencias en la forma en que trata a nuestros niños y blindar a sus personeros responsables por encima de cualquier interés de cualquier gobierno bien intencionado”, dijo el mandatario en alusión a la ex secretaria de Estado.

Tras la votación, el presidente de la Comisión, Ramón Farías (PPD) denunció presiones provenientes del Ejecutivo, y se mostró tremendamente decepcionado de la decisión de su conglomerado.

“Imagínese que mi propia coalición, la Nueva Mayoría, les dio vuelta la espalda a los niños (…) Un año de investigación tirado a la basura por presiones indebidas de mi Gobierno, que lamento profundamente y me duele con sangre por 1.300 niños, y por Lissette Villa, que no van a tener justicia, al menos por la parte política”, lamentó el diputado.

Según consignó El Mostrador, Farías apuntó específicamente al Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, asegurando que fue él quien le dijo al conglomerado que el informe de la comisión estaba mal hecho, que debería cubrir más años hacia atrás y no solo culpar a algunas autoridades.

Según el diputado, si hubiera tenido la oportunidad, le habría contestado al Ministro: “Me duele que el gobierno haya hecho un lobby tan brutal contra los niños”.

En la otra vereda, Alejandro Guillier , aseguró que el rechazo del informe se debió a la forma en el que estaba planteado.

“Pensar que se le puede atribuir a una ministra o a una persona la responsabilidad de todo lo que ha pasado con las políticas de menores es una pobreza en el análisis de la comisión”, dijo el senador.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST