EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Proyecto para reemplazar al CAE ingresará antes del 7 de noviembre

Desde Hacienda negaron la posibilidad de terminar con el sistema de financiamiento en 2018. Valdés asegura que se debe crear un modelo que sustituya al original o miles de estudiantes quedarán sin ayuda financiera.

Por:

11 Julio, 2017

Hace dos semanas, Camila Vallejo y Giorgio Jackson presentaron una enmienda que ponía fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) a partir de 2018. A pesar de que se dijo que era inadmisible, los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la aprobaron como medida de presión al Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, ya habían anunciado la imposibilidad de eliminar el CAE en un año sin un sustituto, pues miles de estudiantes quedarían sin ayuda financiera.

Por su parte, la Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad la indicación del Ejecutivo que señala que el sistema de financiación actual sólo puede derogarse si se crea una medida que lo reemplace. Valdés se comprometió a ingresar el nuevo proyecto, donde el Estado será quien administre el préstamo, antes del 7 de noviembre.

De esta manera “se establece de una forma adecuada el compromiso que asumimos de derogar el CAE, pero eso se debe hacer una vez que exista un mecanismo que lo reemplace”, dijo Quiroga quien aseguró que el fin del CAE debía postergarse hasta 2019, cuando ya exista una nueva herramienta.

Según consignó La Tecera, el diputado Jaime Bellolio (UDI) remarcó que la indicación que se había aprobado en la Comisión de Educación “se hizo por la fuerza y era inconstitucional. Ellos quisieron decir que se había terminado con el CAE, lo que era falso y hoy se restituye la razón”.

En la otra vereda el presidente de la Fech y vocero de la Confech, Daniel Andrade, criticó la reposición del CAE.

“Demuestra las intenciones de no hacer transformaciones profundas respecto al crédito. Se posterga para noviembre y todos sabemos lo que ahí pasa, comienzan las elecciones y luego de eso, no se hable más”, aseguró el líder estudiantil.

Ayer casi a las 21:00 la Comisión de Hacienda despachó el proyecto, en el que se aprobaron los artículos que permiten aumentar los deciles a medida que se cumplan ciertos factores económicos.

Hoy el proyecto pasa a la Sala, donde será presentado y, el próximo lunes, se iniciará su votación en particular en dicha instancia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST