EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Aborto: Comisión de Hacienda aprobó presupuesto de $5 mil millones para el plan de acompañamiento

El tratamiento en esta área puede costar hasta $723.000 por paciente. A las 17:00 la Sala del Senado comenzará la discusión en particular del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

Por:

12 Julio, 2017

Este martes la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el presupuesto de $5 mil millones de pesos para cubrir el plan de acompañamiento contemplado en el proyecto de ley para la despenalización del aborto en tres causales: riesgo de vida materna, inviabilidad fetal y violación.

Las pacientes que presenten inviabilidad fetal tendrán un plan que incluye consultas médicas de especialidad, resonancia nuclear, biología molecular, estudios radiológicos, control psicológico y consultas domiciliarias, entre otras prestaciones.

Según estimaciones de los ministerios de Salud y Hacienda, en la red pública, este tratamiento tendrá un costo de $723.570 pesos por persona. Se cree que habrá un total de 500 casos al año lo que representa un gasto de $361.785.000.

En casos de riesgo de vida de la madre se estima un tratamiento con un valor de $ 250.350 para costear consultas integrales de especialidad y subespecialidad, además de psicológicas, evaluación social y terapia grupal, entre otras. Según el Minsal, anualmente este será el caso de unas 50 mujeres, lo que en total sería $ 12.517.500 cada año.

Por último, si la paciente se realiza un aborto por la causal de violación se cree que su plan de acompañamiento costaría $168.450 pesos entre la consulta de acogida y evaluación inicial, ecotomografías, terapia psicológica, valoración diagnóstica y evaluación social con visita domiciliaria, entre otras. Se prevé un universo de dos mil mujeres al año, lo que demandaría $ 336.916.000.

A pesar de que el presupuesto fue aprobado por los votos de los miembros de la Comisión, Jorge Pizarro (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Carlos Montes (PS), todos los senadores coincidieron en que los recursos serían insuficientes.

“El acompañamiento, mientras más integral, mejor, y ojalá podamos ir hacia una ley especial no sólo para estas tres causales. Sin duda que los recursos son insuficientes y tenemos que seguir perfeccionándolo”, dijo Pizarro.

“Es inaceptable que se nos diga que esto se va a financiar con recursos del Minsal y que si falta será con recursos del Tesoro público, si todos sabemos la situación del ministerio, esto es una desprolijidad”, acusó José García Ruminot quien se abstuvo de votar.

A partir de las 17:00 horas la Cámara del Senado comenzará la discusión en particular del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

Se espera que el Ejecutivo otorgue discusión inmediata a la iniciativa, para que se despache antes del martes a la Cámara de Diputados, para su tercer trámite legislativo.

El debate en la Cámara Alta ha dado vueltas en torno a dos propuestas de la DC: el plan de acompañamiento y la objeción de conciencia del o los médicos a cargo de realizar los procedimientos de aborto.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST