*
Cerrar Publicidad
Cerrar publicidad
Cerrar

Michelle Bachellet presenta denuncia por usurpación de identidad

Una serie de correos electrónicos fueron enviados a Compin de la IV Región exigiendo una pensión por invalidez para la “sobrina y ahijada” de la presidenta. Los email contenían la firma de la Mandataria. Bridec y Cibercrimen están a cargo de la investigación.

Suscríbete a este programa
Por: - 12 julio, 2017 - Comentarios

A todos nos puede pasar, a la presidenta Bachellet también. El 6 de abril un intimidante correo llegó a la cuenta electrónica de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de Coquimbo.

Se trataba de un documento en que la mandataria exigía que la institución otorgara una pensión de invalidez para su “sobrina y ahijada”, de iniciales M.L.T.Y. (51). Además la misiva advertía que la solicitud debía cumplirse en un plazo breve y que esperaba no tener que enviar otro comunicado con esta petición.

El email contenía los logos oficiales de la Presidencia y la firma de la mismísima jefa de Estado.

Las faltas de ortografía, los errores de redacción y el mail del usuario,  “pres.chile.gob”, llamaron la atención de la Compin. Los funcionarios se comunicaron con Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la Presidenta, quien negó que la mandataria hubiera enviado tal documento. Además les solicitó que informaran si la situación volvía a repetirse.

Con el pasar de las semanas empezaron a llegar correos más agresivos. Uno de ellos con la firma de Uriarte donde se amenazaba a los trabajadores que de no apurar la tramitación para la pensión de su “sobrina y ahijada”, serían desvinculados de sus labores. 

Con esta evidencia en mano Michelle Bachellet presentó el 18 de mayo una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte, por usurpación de nombre.

Según consignó La Tercera, en paralelo, la Superintendencia de Salud -que también tenía conocimiento de las misivas- presentó una denuncia ante el Ministerio Público para esclarecer los hechos. Esta causa fue catalogada bajo el delito de falsificación.

La investigación está a cargo del fiscal Marcelo Carrasco quien ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) y a personal especializado de Cibercrimen de la PDI  determinar la identidad y paradero de la persona que suplantó la identidad de la Mandataria.

Hasta ahora la principal sospechosa es M.L.T.Y, quien sería beneficiada de la pensión solicitada en los correos.

Las primeras indagatorias determinaron que el falso usuario sacó de internet el logo oficial de la Presidencia junto con la firma de Bachelet, las cuales pegó en la carta que estaba adjunta en el correo enviado a la Compin.

Desde Presidencia señalaron que “es efectiva la denuncia. La Fiscalía dispuso la investigación correspondiente y los hechos delictivos han sido aclarados”.

 

Comentarios

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibirás lo mejor de Radio Duna: podcast, noticias, opinión, música y más.

Suscríbete a nuestro Newsletter