EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Diputado René Saffirio: “El Estado de Chile ha violado estructuralmente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”

Tras revisar el pre informe del INDH que revela una desgarradora radiografía del Sename, el diputado independiente aseguró que “el Gobierno de Chile no se preocupa por los niños”, y emplazó a la presidenta a tomar medidas para resolver la situación.

Por:

13 Julio, 2017

Las críticas del diputado, René Saffirio, contra el Gobierno por su cuestionada gestión con el Sename no paran.

Tras darse a conocer el desgarrador pre informe del Instituto de Derechos Humanos sobre la situación de abuso, maltrato y negligencia en los centros de menores, el independiente aseguró que al Ejecutivo “no le preocupan los niños”.

“La señal es una sola, y es que al Gobierno no le preocupan los niños y no quieren reconocer que el Estado de Chile ha violado estructuralmente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Ahora, yo espero los anuncios de la Presidenta, de las medidas”, sostuvo el parlamentario.

Desde La Moneda, la vocera, Paula Narváez declaró, sobre el estudio, que es imposible impedir que los menores sean víctimas de “situaciones de vulnerabilidad”.

“Siempre se puede avanzar mucho más y quisiéramos que todo fuese más rápido. No podemos impedir que lamentablemente los niños y niñas enfrenten y sigan enfrentando situaciones de vulnerabilidad, son situaciones complejas en todo el mundo, también en nuestro país (…) Lo importante es que este es un gobierno que está tomando esto como un tema fundamental, como un tema que nos involucra a todos y a todas, que tenemos acciones de carácter legislativo y otras de carácter de gestión”.

El texto que entrevistó a 405 niños y adolescentes del Sename fue lapidario. Casi el 50% de los menores denunció haber sido víctima de algún tipo de maltrato o negligencia.

Entre los resultados se determinó que uno de cada cinco niños es violentado físicamente y uno de cada 15 ha sido abusado o explotado sexualmente dentro de los centros.

Tras el informe del INDH la presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), Alicia del Basto, señaló que “la precariedad persiste, se mantiene la falta de funcionarios, esto de que los niños de protección tengan que recibir en el mismo centro a niños con medidas desde los tribunales y que son infractores de ley y no estamos en condiciones de eso.

“Todo eso no lo aborda el Estado como corresponde, entonces, si bien es cierto la Presidenta dice que hay dos proyectos en el Parlamento que van a resolver el tema con dos servicios nuevos, eso se va a demorar dos, tres, cuatro años y mientras tanto, qué hacemos”, acotó la dirigenta.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST