EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Radiografía Sename: Casi el 50% de los menores denunció vulneraciones dentro de los centros

Las primeras conclusiones del INDH revelaron que un quinto de los niños ha sufrido maltrato físico y uno de cada 15 ha sido abusado sexualmente. Aquí el llamado de Juan Manuel Astorga a marchar por los niños.

Por:

13 Julio, 2017

Esta jornada el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, se reunió con la bancada de diputados independientes para hacer la entrega de un desgarrador preinforme que revela las condiciones del Sename.

El texto elaborado por el INDH, se realizó entre enero y abril de este año y consideró al 83% (171 establecimientos) de todos los centros de la red nacional del Sename.

405 niños y adolescentes, entre 8 y 17 años, fueron entrevistados, además de 1.076 funcionarios de los Centros de Reparación Especializada de Adminsitración Directa (CREAD) y de Convenios Organismos Colaboradores Sename (OCAS), respondieron una encuesta autoaplicada.

En el caso de los menores, casi el 50% (197) denunció sufrir algún tipo de abuso. Un tercio de los niños entrevistados denunciaron descuido negligente (físico, educacional, atención médica y judicial); un quinto dijo haber sufrido maltrato físico; uno de cada siete acusó maltrato mental o psicológico: y uno de cada 15 menores aseguró haber sido víctima de abuso o explotación sexual dentro de los centros del Sename.

“La radiografía que nosotros sacamos da cuenta, y es algo que el Gobierno lo ha dicho, de una institución que tiene que reformarse que tiene graves defectos, graves vulneraciones y esto no puede esperar más. Eso el Gobierno lo ha asumido, nosotros esperamos que el Gobierno, a través de la Presidenta y de las instituciones técnicas, den un grupo de medidas, tanto legislativas, como inmediatas administrativas, pero la situación del Sename por supuesto que no puede continuar como está a la fecha”, declaró el director del INDH.

Merelic explicó que durante las entrevistas descubrieron que los abusos de carácter sexual, físico o psicológico no provienen sólo de los funcionarios.

“Al entrevistar y conversar con niños en un espacio cuidado con confidencialidad y también con el apoyo de psicólogos expertos en trauma, hemos identificado casos de maltrato, no solo entre funcionarios y niños, sino también entre niños. Hemos también conocido casos que reviste la calidad de abuso sexual entre niños (y) casos de maltrato psicológico”.

El representante del INDH aseguró que se está haciendo un seguimiento a los menores afectados.

Por otro lado el instituto ya informó al Sename a nivel regional y dispuso los antecedentes en los tribunales respectivos.

Infografía

Aquí el llamado a marchar por estos niños de Juan Manuel Astorga: “Basta ya y alguien tiene que tomar el toro por las astas”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST