EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Se conocen correos entre Longueira y abogado de SQM para modificar Código de Aguas

21 de Diciembre del 2016/SANTIAGO El ex senador Pablo Longuera durante su audiencia para revisar las medidas cautelares de tras su formalizaci—n por el Caso SQM. La audiencia fuer realizada en el Octavo Juzgado de Garant’a del Centro de Justicia de Santiago. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

El abogado de SQM, Patricio Matías Astaburuaga, y el entonces senador, Pablo Longueira, intercambiaron varios correos donde incluso se envió una propuesta de modificación.

Por:

14 Julio, 2017

El asunto decía “modificación Código de Aguas”. Este es el primero de los mails que el abogado de SQM, Patricio Matías Astaburuaga le envió el 9 de noviembre de 2010 al entonces senador Pablo Longueria.

Como informa La Tercera, los intercambios por correo electrónico forman parte de los antecedentes que actualmente tiene la fiscalía que hace más de dos años está investigando el caso SQM y que hasta el momento tiene a Longueira formalizado por presuntos delitos tributarios y cohecho con el ex gerente de la minera Patricio Contesse, en relación a la tramitación de la Ley del Royalty.

Una de las respuestas de Longueira a uno de los mails del abogado Astaburuaga dice así:  “Matías, si es posible me gustaría presentar el proyecto el miércoles, por lo tanto, si pudieras mandarme el texto el lunes a última hora, o el martes temprano, sería óptimo. Gracias. Pablo”. El lunes 15 de noviembre a las 20:15hrs llega la respuesta “Pablo. Adjuntamos para tu revisión y comentarios un borrador del ‘mensaje’ de las modificaciones que se podrían introducir al Código de Aguas, para evitar la explotación ilegal de aguas subterráneas y para exigir el cumplimiento de las facultades de policía y de fiscalización que la DGA debe ejercer en relación con dichas aguas y las modificaciones propiamente tales. Agradecemos muy sinceramente toda tu ayuda y quedamos a tu disposición para aclarar cualquier aspecto que estimes pertinente en relación con dicho ‘mensaje’ y ‘modificaciones’”.

Pero este no es el único correo comprometedor. Dos días después el abogado de SQM vuelve a escribir:  “Pablo, estuve en La Moneda y saben que ‘anda dando vueltas’ un proyecto de modificación del Código de Aguas tendiente a fortalecer las facultades de la DGA en relación con las aguas subterráneas. No saben quién o quiénes lo podrían tener. Quedé en averiguar. ¿Perjudicará en algo tus gestiones si les enviamos el texto de los artículos que se podrían modificar?”.

Y la respuesta de Longueira: “Matías. Me sorprende que te hicieran esos comentarios, porque yo no he hablado con nadie sobre este tema. Creo que es mejor no hablar del texto y, por cierto, menos mandárselo”.

Si bien, la iniciativa de modificar el Código de Aguas ingresó el 2011, cuando Sebastián Piñera estaba en la presidencia, recién en el gobierno de Michelle Bachelet se logró superar el primer trámite legislativo.

La modificación contempla, entre otras cosas, que los derechos del agua ya no sean otorgados a perpetuidad.

Patricio Matías Astaburuaga ya declaró ante el fiscal en calidad de testigo por el intercambio de correos, y en dicha oportunidad dijo: “Antes de analizar los correos que se me exhibieron, debo señalar que SQM requiere derechos de aguas para desarrollar sus operaciones. Durante el período en que ejercí como fiscal de SQM, empezamos a encontrarnos con problemas de agua (…), que decían relación con la existencia de extracciones ilegales de aguas subterráneas” y acotó, “dentro de ese contexto, Contesse en 2010 me solicitó la última de las recomendaciones que nosotros habíamos estudiado en la fiscalía de SQM y me pidió que se las enviara a Pablo Longueira”.

Y afirmó:

“No conozco el resultado de las gestiones de Longueira y tampoco sé si él las realizó. Sí sé que el Código de Aguas no ha sido todavía modificado y que el borrador que envié no tuvo ningún efecto, por cuanto los proyectos de modificaciones al Código de Aguas que yo conozco (…) no contienen el texto del borrador que le envié a Pablo Longueira”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST