EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Aborto en tres causales es despachado en el Senado

FOTO: La Tercera

Se aprobaron normas sobre objeción de conciencia y programa de acompañamiento.

Por:

19 Julio, 2017

Por dos años y medio se extendió la tramitación en el Congreso del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales y esta madrugada logró ser despachado el Senado, el principal obstáculo de la instancia.

Tras enfrentar un intenso debate entre los parlamentarios, la Cámara Alta aprobó, por 20 votos a favor, 14 en contra y sin abstenciones, la primera de las causales: riesgo de vida de la madre.

Luego fue la segunda causal de inviabilidad del feto la que también logró respaldo, esta vez con 19 votos a favor y 14 en contra.

La última iniciativa del proyecto que apunta a despenalizar el aborto en caso de violación, sin duda la más controvertida y donde las posibilidades para el gobierno eran escasas, recibió 18 votos en contra y 16 a favor. Pese al estrecho margen, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), propuso a la sala que se utilizara ese mismo resultado para dar por aprobada la causal de violación, lo que fue aceptado.

Luego de despachar las tres causales, la sala paso a la votación de la indicaciones pendientes: manifestación de voluntad de las mujeres y autorizaciones de los padres en caso de interrupción del embarazo de menores; programa de acompañamiento; sanciones penales y la objeción de conciencia.

Por 15 votos contra nueve se rechazó la indicación impulsada por senadores de oposición y que apuntaba a ampliar la objeción de conciencia a las instituciones cuya naturaleza y convicción es incompatible con el aborto. Asimismo, mencionaron que la obligación legal debería recaer en instituciones públicas.

Así fue la votación:

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST