EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Fraude en Carabineros: Cuatro de los cinco sumarios no fueron denunciados a Fiscalía

La mayoría de los sujetos investigados antes de 2016 están actualmente formalizados por la justicia. “Fueron alarmas que no fueron atendidas”, resumió Jaime Pilowsky (DC).

Por:

19 Julio, 2017

El 3 de julio la Policía entregó a los diputados de la Comisión Investigadora del fraude en Carabineros, el número de sumarios administrativos seguidos en contra de oficiales de la entidad uniformada relativos a malversación de fondos, apropiación indebida y fraude al Fisco.

Además los parlamentarios pidieron antecedentes sobre si estos hechos fueron denunciados a la Fiscalía.

Según la base de datos de la institución se pudieron determinar cinco sumarios de los cuales cuatro datan de antes del 2016, año en que estalló el caso del fraude en Carabineros. Es decir, no fueron informados oportunamente al Ministerio Público. 

Casos

En 2012 la Jefatura de la Zona Metropolitana pidió establecer responsabilidades y medidas administrativas a raíz de observaciones informadas por la Contraloría en Tesorería y Remuneraciones.

En esa instancia los involucrados fueron el general (R) Flavio Echeverría, el coronel (R) Carlos Cárcamo, el teniente coronel (R) Robinson Carvajal, el mayor (R) Diego Valdés, el capitán (R) Randy Maldonado y el capitán (R) Carlos Rojas. Todos están formalizados como supuestos implicados en el fraude de la institución, pero en esa ocasión no fueron sancionados. Sólo se les hizo una advertencia a Cárcamo y Maldonado.

El mismo año se llevó a cabo una investigación administrativa por supuestas irregularidades detectadas en el Club de Carabineros “Cumbres”. En esta causa está mencionado el capitán (R) Francisco Estrada quien también fue indagado por la institución por un hecho similar en 2013, pero no fue sancionado. También forma parte del club de los formalizados. 

En 2012 el teniente coronel (R) Ramiro Martínez fue parte del sumario abierto por supuestas irregularidades en el proceso de compras del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Carabineros. Tras la investigación fue separado del servicio y actualmente está como imputado en el fraude. 

“Si bien se trataba de situaciones distintas a las que dan origen al fraude hoy por todos conocido, fueron alarmas que no fueron atendidas”, dijo el presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara, Jaime Pilowsky (DC).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST