EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Proyecto de despenalización del aborto no fue despachado por un voto y esto fue lo que se dijo

04 Agosto 2015/VALPARAISO Unas manos de carton a las afuera del parlamento donde se manifiestan antes que comience en la comisión de Salud el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

El decisión de abstención del DC Marcelo Chávez truncó los planes del oficialismo para avanzar con la iniciativa emblema de Michelle Bachelet. Ahora la ley pasará a comisión mixta para revisar uno de sus artículos.

Por:

20 Julio, 2017

“Como un balde de agua fría”, así definió el diputado DC Gabriel Silber la abstención de su par Marcelo Chávez. Lo mismo debe haber sentido el resto del oficialismo que obtuvo 66 de los 67 votos que necesitaba para despachar el proyecto emblema de la administración de Michelle Bachelet.

“Asume un modelo de sociedad que yo no comparto, un modelo de sociedad que renuncia a la dignidad humana”, explicó Chávez.

La decisión de Chávez mandó la iniciativa de despenalización del aborto a la comisión mixta. A pesar de que se aprobaron las tres causales, quedó pendiente el artículo referido a la posibilidad de que los tribunales sean los que decidan si una menor de 14 años puede interrumpir su embarazo en caso de violación.

Ahora la aprobación de la ley se enfrenta a una nueva dificultad. Desde Chile Vamos anunciaron que recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto.

El tiempo apremia en la Nueva Mayoría porque el 29 de agosto cambiará la presidencia del organismo y asumirá Iván Aróstica, ex funcionario del Gobierno de Sebastián Piñera y opositor a la interrupción del embarazo. Por esto el Gobierno pretendía tener despachado el proyecto de la Cámara de Diputados antes del cambio y así prevenir un veredicto en contra.

A pesar de que el Congreso citará a sesiones extraordinarias los tiempos estarán reducidos porque la próxima semana es distrital.

La diputada UDI, María José Hoffmann , calificó lo ocurrido como “un milagro”.

“No esperábamos esta votación. Es verdad que no hemos ganado la guerra, pero esta es una batalla importante (…) los milagros existen”, dijo la parlamentaria.

Además, celebró que diputados de la Nueva Mayoría “no se hayan dejado llevar por las órdenes del gobierno”.

Por su parte Iván Moreira a través de su Twitter también atribuyó la decisión de Chávez a obra divina diciendo”La abstención del diputado Chávez es obra de Dios. De una noche oscura hoy aparece el sol para frenar aborto: una Ley Maldita”.

Las frases que marcaron la jornada

El transcurso de la votación no estuvo exenta de polémica. Insultos y reclamos cruzaron uno y otro lado de la sala durante las horas que duró la discusión.

Giorgio Jackson (RD) criticó a su par de RN, José Manuel Edwards quien ayer comparó a quienes se muestran a favor del aborto como nazis.  Y le recordó que “su sector” político defendió a la Colonia Dignidad.

 “Las mujeres tiene derecho a decidir sobre su cuerpo”, dijo para explicar su voto a favor del proyecto.

La legisladora María José Hoffmann (UDI) se manifestó en contra de la iniciativa pues, a su juicio, impulsa el “aborto libre”. 

“Por defender la vida habrá ataques intolerantes de los comunistas, lo vamos a defender”, dijo la diputada.

Por su parte el independiente y candidato presidencial, José Antonio Kast afirmó que la despenalización del aborto en tres causales está “logrando deshumanizar nuestra cultura. Esta no es un interrupción del embarazo, sino un aborto, porque algo que se interrumpe se reanuda. El aborto no puede reanudarse”.

El PC Daniel Núñez emplazó a los parlamentarios de Chile Vamos: “no han denunciado a estas clínicas privadas que lucran con abortos”. Luego anunció su respaldo al proyecto.

“No hay causa admisible (…) Es una ley injusta, porque pone término a la vida de una persona (…) el aborto es un delito no un derecho“, argumentó Felipe Ward (UDI).

La comunista Karol Cariola criticó los dichos de algunos miembros de la oposición que argumentaron que existe la posibilidad de que una mujer invente una violación para poder abortar. 

“Lamento prounfamente que mis colegas hombres y algunas mujeres también en esta Cámara, atenten tanto contra las mujeres de este país. Es macabro pensar que una mujer va inventar una violación con el fin de interrumpir su embarazo. Más grave aún me parece lo que dijo la presidenta de la UDI, senadora Jaqueline van Rysselberghe que hay niñas de 13 años que van a inventar una violación”, dijo la parlamentaria.

Además se dirigió a Juan Antonio Coloma para reclamarle por haber tratado de cobarde a la diputada Camila Vallejo.

 “El único cobarde aquí es usted señor Coloma, por llamar padre a un violador”, señaló Cariola.

Por su parte Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista quien reconoce el movimiento feminista, aseguró que si fueran los hombres quienes se embarazaran ya existiría la posibilidad de suspender el embarazo.

“Si fuéramos los hombres quienes nos embarazamos sin desearlo o incluso ante la violencia de una violación, no me cabe duda que el aborto estaría permitido hace mucho tiempo en nuestro país (…) Es un piso mínimo (el proyecto)”, subrayó el parlamentario quien recibió un “te amo” desde la tribuna luego de su intervención.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST