EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El vínculo de Camilo Escalona en la arista política del caso Junaeb

El ex senador fue nombrado en reiteradas oportunidades en acusación de presiones para adjudicar millonario contrato a la firma Verfrutti S.A.

Por:

24 Julio, 2017

Do llamados telefónicos realizados el 16 de marzo de 2015 vinculan al director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), José Miguel Serrano (DC), y con el ex senador socialista Camilo Escalona.

El registro del tráfico telefónico del ex jefe de Junaeb fue solicitado por la Fiscalía a la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que se pidiera la renuncia a Serrano en julio de 2015, luego de que se descubriera un sobrepago de $ 2 mil millones en una adjudicación por trato directo -sin licitación- a empresas proveedoras de alimentos.

Según apunta La Tercera, el caso derivó en una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra Serrano por presunto fraude al Fisco y, según los antecedentes que ha recogido a la fecha la investigación del fiscal Manuel Guerra, son varios los testimonios que acusan supuestas presiones políticas para que Serrano contratara a la empresa Verfrutti S.A., del militante PS Pedro Moreira, por $ 16 mil millones, para distribuir raciones de alimentos en la VIII Región, pese a tener peor evaluación y ofertar mayor precio que varias otras compañías del rubro.

Según declaró la plana mayor de Junaeb, Serrano insistía en darle el contrato a Verfrutti, esgrimiendo razones “políticas”, pese a todas las advertencias para que no lo hiciera.

En ese punto es donde relata el antiguo dirigente del PS Camilo Escalona, quien actualmente postula al Senado por la Región de Aysén, se repite más de una vez.

“Verfrutti fue una de las nombradas por Serrano. Este apoyo fue argumentado por José Miguel Serrano Silva, debido a que este había recibido una solicitud del ex senador y vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, para adjudicar el trato directo a estas empresas”, apunta Oscar Soto (DC) en su testimonio para la PDI, donde se incluyen una decena de declaraciones de altos mandos de funcionarios de Juaneb, y en los que el nombre de Escalona se reitera.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST