EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

The New York Times destaca a la Presidenta Bachelet como “la última mujer en la política de América Latina”

17 de julio del 2017/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Presidenta de la República de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca, participan en la ceremonia de firma de acuerdos y realizan una declaración conjunta a los medios de comunicación. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Según el texto, la llegada de la jefa de Estado el 2006 a La Moneda “inspiró a las mujeres de toda Latinoamérica”.

Por:

24 Julio, 2017

Solo quedan algunos meses para que el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet termine, y como lo destacó The New York Times , la mandataria es “la última mujer en la política de América Latina”.

El artículo realiza una comparación entre las ex presidentas de Brasil y Argentina, Dilma RousseffCristina Fernández y la jefa de Estado chilena, quienes hasta noviembre de 2015, eran las tres mujeres que controlaban países de Latinoamérica. Sin embargo, solo Bachelet se ha mantenido en el cargo.

Según el medio, debido al impeachment de Rousseff y las acusaciones de corrupción contra Fernández, la Presidenta Bachelet “se encuentra en una posición inquietante: la última jefa de gobierno en las Américas”.

Esta situación ha generado preocupaciones para los defensores de los derechos de la mujer que veían la llegada de la mandatarias al poder como un paso importante para la igualdad de género. 

En el artículo de NYT también se explica que las tres presidentas aseguraron que su género “las expuso a reacciones particularmente virulentas”.

“Me acusaron de ser demasiado dura y áspera, mientras que un hombre habría sido considerado firme y fuerte”, señaló  la ex mandataria brasileña. Tras su salida, Michel Temer asumió a la cabeza del Planalto acompañado de un gabinete masculino.

En el caso de Bachelet el 2006, el diario destacó que “no fue la primera mujer jefa de Estado de la región, pero fue ampliamente considerada como la primera en ser electa en sus propios méritos”.  “Ese momento inspiró a las mujeres de toda América Latina”, dice el artículo, que puedes leer completo aquí. 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST