EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Alcalde de Til Til ordena clausura de 31 rellenos sanitarios de KDM en la comuna

15 de Febrero del 2015/SANTIAGO Incendio afecta a vertedero sanitario Loma Los Colorados, el fuego se inició este lunes cerca de las 14:00 horas. FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Nelson Orellana dijo que la medida es respaldada por los concejales y se trataría de instalaciones que aún no cuentan con la recepción final de la municipalidad.

Por:

28 Julio, 2017

Después de que la comisión de ministros aprobara la creación de un relleno insdustrial en la comuna de Til Til, el alcalde Nelson Orellana amenazó con que clausuraría distintos vertederos. Promesa que hoy cumplió al decretar que se cierren 31 rellenos sanitarios de la empresa KDM, los que están actualmente operativos, pero como declaró Orellana, sin la aprobación de la municipalidad.

“Por lo anterior expuesto no cabe si no concluir que la propiedad de la denunciada (KDM) cuenta con construcciones irregulares que vulneran el marco legal, corresponde a la Municipalidad de Til Til adoptar las medidas tendientes a regularizar las situaciones descritas, procediendo a su clausura”, fueron las palabras del alcalde.

Esta es la medida que tomó como una forma de presión para también que el relleno industrial que se pretende construir en la comuna, no se realice.

“Si hoy el Gobierno nos da un revés y nos traiciona como nos está traicionando, las herramientas que tiene esta pequeña comuna es también devolverle la mano al Estado por la forma de no transar y no dar más plazo, sino que clausurar lo que haya que clausurar”.

A pesar del decreto del alcalde, el intendente Claudio Orrego dijo que las únicas autoridades que pueden clausurar este tipo de recintos, son la Seremi de Salud o la Superintendencia de Medio Ambiente. Pero sí reconoció que la empresa KDM tiene que regularizar su situación en Til Til.

Orrego dijo: “estas medidas, que deben ser regularizadas, no significan la clausura del relleno. Este sigue funcionando normalmente pero no puede utilizar esas instalaciones. Le hacemos un llamado a la ciudadanía, el relleno como tal va a seguir funcionando”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST