EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sename y muerte de Lissette Villa: Javiera Blanco dice que supo “por la prensa” sobre vinculación de cuidadoras en el fallecimiento de la menor

La Tercera

Además existen diferencias en las declaraciones de Blanco y Patricio Bustos, ex director nacional del Servicio Médico Legal, sobre una reunión que tuvieron a pocas horas de la muerte de la menor.

Por:

3 Agosto, 2017

“Nunca estuvo en el aire que (su fallecimiento) estaba relacionado a las educadoras”, fue parte de lo que dijo la ex ministra de Justicia Javiera Blanco en su declaración como testigo por el caso de la muerte de Lissette Villa al interior de uno de los centros del Sename, investigación que tiene formalizadas a ocho personas por presuntos apremios ilegítimos, dos de las cuales son educadoras de trato directo, quienes realizaron contenciones a la menor antes de su muerte.

Las declaraciones de Blanco recién se conocen hoy, pero ya las hizo hace un tiempo, y entre las cosas que se conocieron está que dijo que la misma noche que murió Lissette, Marcela Labraña, directora del Sename en ese mimento, la llamó por telefóno para avisarle:  “pero no tenía mucha información acerca de lo ocurrido, solo me dijo que se descompensó, pero no me informó cómo falleció, me habló de unas convulsiones y creo que me dijo que era un paro cardiorrespiratorio. Claramente, no había mucha información. Le pedí a Ignacio Suárez (entonces subsecretario de Justicia) esa misma noche que estuviera encima del tema. Nunca estuvo remotamente en el aire que estaba relacionado a las educadoras de trato directo ese día”.

Y agregó que nunca fue informada de la vinculación de educadoras de trato directo con la muerte de la menor, 

“solo me enteré de que existía una actividad de las educadoras de trato directo en contra de Lissette por la prensa. Tampoco fui informada por Hugo Herrera (ex director del servicio que reemplazó a Labraña) de que existía esta intervención”.

Diferencias en las declaraciones de Blanco y Bustos

Además la consejera del Consejo de Defensa del Estado dijo que al reunirse con Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal en ese momento, este le habría sugerido que se trataba de “un tema medicamentoso”:  “le mostré (a Bustos) la ficha de Lissette y le pregunté cuál podía ser la causa de su muerte y me señaló, como sugerencia, nunca me entregó el informe del Servicio Médico Legal, fue en su condición de médico y mirando la ficha que el Sename le había remitido, porque no calzaba lo que se nos decía por parte del servicio. De esta manera me sugirió que podía ser un origen medicamentoso, porque hubiese fallecido tan intempestivamente”.

Por su parte, Patricio Bustos, quien también declaró en calidad de imputado por revelar parte de la autopsia de la menor, siendo secreto, dijo no recordar que Blanco lo hubiera llamado por la muerte de Lissette: “No recuerdo que la ministra Blanco me hubiese llamado específicamente por el tema de la muerte de Lissette. No fui citado especialmente por la ministra Blanco por este tema. Iba al Minjuv en tiempos variables, dependiendo de la contingencia”. Y agregó,  “Creo haber conversado genéricamente con la ministra Blanco respecto de que se había realizado la autopsia y que estábamos a la espera de los resultados del toxicológico e histológico; ella no me preguntó respecto de la causa de muerte. No recuerdo haber hablado en detalle respecto de esto con la ministra. Creo que debe haber estado con el subsecretario Suárez y puede haber estado la jefa de gabinete de la ministra Elvira Oyanguren. En estas reuniones no tuvimos a la vista el preinforme de autopsia; creo haber llevado yo al ministerio el listado de medicamentos que prescribió la colega siquiatra del Hospital San Borja Arriarán”.

Consultado por si habría dicho la probable causa de la menor, Bustos fue enfático y negó lo que declaró Javiera Blanco: “Yo no le mencioné ni a la ministra ni al subsecretario alguna hipótesis respecto de la causa de muerte, por cuanto no soy perito y no se encontraba el resultado del histológico ni farmacológico o bioqímico”.

Y declaró:

“Hasta antes de mi salida como director nacional del SML, yo no sabía la causa de muerte de Lissette. Si la hubiese sabido, tampoco se lo habría informado a la ministra de Justicia, porque corresponde entregarlo a quien mandata la pericia determinada, esto es, al fiscal, al juez, pero no a la ministra de Justicia”.

Foto: La Tercera

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST