EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Google despide a trabajador que publica carta sexista

El documento señala que por “diferencias biológicas” existe menor participación de mujeres en el sector tecnológico.

Por:

9 Agosto, 2017

Google se ha visto involucrada en más de un escándalo por desigualdades de género en el trabajo. Hace un mes, fue multada por negarse a entregar cifras sobre la brecha salarial y este lunes, despidió al ingeniero James Damore, quién dudó de las capacidades de sus compañeras en un texto de distribución interna.

En el documento, titulado “La cámara de resonancia ideológica de Google“, Damore declaraba que cuestionaba las medidas de igualdad de género en la empresa. La vicepresidenta de igualdad de la empresa de inmediato aclaró que no era la opinión que representa a Google.

El texto comienza: “Valoro la inclusión y la diversidad, no niego que el sexismo exista y no respaldo el uso de estereotipos. Cuando abordamos las brechas de representación en nuestra sociedad, necesitamos mirar las diferencias en la sociedad por sus niveles de distribución”.

Y continúa: “La distribución de las preferencias y habilidades de los hombres y las mujeres se distinguen en parte debido a causas biológicas. Estas diferencias pueden explicar por qué no hay igual representación en hombres y mujeres en campos como la tecnología y el liderazgo. Muchas de sus diferencias son mínimas y hay coincidencias significativas entre hombres y mujeres, por lo que no es posible afirmar nada de un individuo a causa de sus niveles de distribución en una sociedad”.

“Las mujeres prefieren trabajar con personas que con cosas”

La vicepresidenta de la Diversidad, Integridad y Gobernancia de Google, Danielle Brown, no tardó en expresar el desacuerdo por parte de la empresa. “Como muchos de ustedes, creo que apunta a presunciones incorrectas sobre el género. No voy a enlazarlo aquí porque no representa un punto de vista que yo o esta compañía apoye, promocione o aliente (…) Cambiar una cultura es difícil, y a menudo incómodo, pero creo firmemente que Google está haciendo lo correcto, ese es el motivo por el que acepté este trabajo”.

A pesar de que la entidad está en completo desacuerdo con el contenido del texto, puede enfrentar problemas por el despido del ingeniero. Esto porque, la ley prohíbe que se despida a trabajadores por tratar de mejorar el ambiente laboral (algo que, en cierto modo, busca el escrito).

Foto de Eticamente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST