EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Macul y Villa Alemana recibirán a 60 refugiados sirios

Syrian refugees Jamal Ahmad Al Khaled, his wife Hiba and their two daughters Lamis (aged 5) and Aseel (aged 2.5) in the Bekaa Valley in Lebanon. Jamal has been working as an agricultural worker since the family fled the Syrian conflict nearly four years ago. The family is being resettled to the UK. ; UNHCR Goodwill Ambassador David Morrissey visits Syrian refugees in Lebanon

Las familias comenzarán a llegar el cuarto trimestre de 2017, posiblemente en octubre. Antes de llegar a Chile deberán pasar por un proceso de selección.

Por:

11 Agosto, 2017

El Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios, llevado a cabo por el Estado de Chile, la Vicaría Pastoral Social Caritas y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), definió esta semana el lugar de residencia para 60 refugiados sirios que llegarán a nuestro país.

Las comunas seleccionadas fueron Villa Alemana, en la región de Valparaíso y Macul en la Metropolitana. Las familias comenzarán a llegar el cuarto trimestre de 2017, idealmente en octubre.

“Nosotros queremos y vamos a hacer todo lo posible por traerlos en octubre. Esa es la fecha más próxima, porque hay que tomar una decisión definitiva para elegir a 60 personas (…) hay que hacer un informe para que los reconozcan como refugiados. Esos trámites toman un tiempo, y ahí se pueden programar los viajes”, explicó el coordinador del programa, Alfredo del Río.

Se espera que en la siguiente etapa de esta iniciativa se llegue a 120 ciudadanos reasentados. Sin embargo, antes de arribar a Chile deben pasar por una etapa de selección. Entre los criterios se encuentran: llevar al menos dos años viviendo en la zona de conflicto y que, como mínimo, un miembro de la familia sea capaz de trabajar y generar ingresos.

“Van a recibir una asignación de subsistencia y accederán a otros beneficios. Llegarán a viviendas arrendadas por la Vicaría, que serán financiadas por un año. Después se supone que ellos van a generar ingresos y cubrir esos gastos”, explicó el coordinador.

Además, recibirán documentación oficial, como certificados de residencia definitiva y cédulas de identidad.

Las comunas seleccionadas para su recibimiento no fueron al azar.

Villa Alemana fue escogida por la tranquilidad del sector, la conectividad con otras comunas y el bajo costo que tiene la vida en la zona. Por su parte, en Macul también primó la buena conexión con el transporte público y la oferta laboral que presenta la zona industrial aledaña.

“Cuando nos preguntaron del Ministerio del Interior si podíamos firmar el contrato de reasentamiento de refugiados sirios, yo quise colaborar de inmediato. La situación que viven es inhumana, y estamos felices como comuna de poder ayudar a familias que lo han pasado tan mal”, señaló el alcalde de Villa Alemana,  José Sabat.

Por el momento no está claro cómo se distribuirán los refugiados en cada comuna porque dependerá de los integrantes de cada familia.

“A nosotros nos han hablado de siete familias, por lo que calculamos que pueden ser unas 20 o 30 personas (…) ya se están haciendo todas las coordinaciones para poder incorporarlos en materia de educación, de salud y en todas las áreas, incluyendo el tema laboral”, explicó Gonzalo Montoya, edil de Macul.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST