EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Vicepresidente de EE.UU. solicitará a Chile romper las relaciones con Corea del Norte

Indiana Gov. Mike Pence holds a news conference at the Statehouse in Indianapolis, Thursday, March 26, 2015. Pence has signed into law a religious objections bill that some convention organizers and business leaders have opposed amid concern it could allow discrimination against gay people. (AP Photo/Michael Conroy)

Mike Pence visitará el país entre el próximo 16 y 17 de agosto, fechas en que se reunirá con las Presidenta Michelle Bachelet.

Por:

12 Agosto, 2017

El próximo miércoles 16 de agosto el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegará a Chile, en medio de los preparativos para la visita de la mano derecha del Presidente Donald Trump, el gobierno estadounidense planteó la compleja situación que enfrentan con Corea del Norte, aseguraron fuentes de Cancillería.

Según La Tercera, el objetivo de Pence en su visita a Santiago es analizar lo que ha ocurrido con este conflicto, entre otros temas, la posibilidad de que Chile pueda romper las relaciones diplomáticas con el régimen de Kim Jong-un.

Ante esta sugerencia, la cancillería chilena explicó a los asesores de Pence que si bien,  Chile mantiene la relaciones diplomáticas con Pyongyang, estas son, en la practica en papel.

Desde 1970, Chile y Corea del Norte establecieron relaciones, poco después del triunfo del Presidente Salvador Allende. En 1973, tas el golpe, Augusto Pinochet rompió los contactos, pero estos fueron reestablecidos en 1992, tras la llegada de Patricio Aylwin a La Moneda. Sin embargo, desde entonces Chile no abrió embajada en Pyongyang y mandató a la delegación diplomática en China para que actúen en forma concurrente.

El intercambio comercial entre Chile y Corea del Norte no es significativo. Por ejemplo, el 2015 las exportaciones chilenas a la nación comunista asiática fueron de apenas dos millones de dólares. Los principales productos fueron cátodos de cobre refinado y arándanos. Las importaciones, en cambio, ese mismo año alcanzaron los US$ 25 millones, principalmente manufacturas de acero y hierro.

Pence estará en Chile los días 16 y 17 de agosto, ocasión en la que sostendrá una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda. La Mandataria estará acompañada por los ministros de Hacienda y Energía.

FOTO. AP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST