EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Corte Suprema revisará hoy procesamiento por homicidio de Eduardo Frei Montalva

La defensa de los inculpados está preocupada por las presiones políticas hacia los jueces que, según ellos, han detectado por parte de autoridades, candidatos e incluso de la presidenta Michelle Bachelet.

Por:

14 Agosto, 2017

Este lunes los magistrados de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago deberán decidir si dejarán sin efecto el procesamiento de Raúl Lillo, acusado del homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Al ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE) y de la Central Nacional de Informaciones (CNI), se le responsabiliza por pertenecer a la brigada encargada del seguimiento y control de opositores al régimen militar.

La defensa del imputado apeló a la resolución del juez que rechazó involucrarlo en la causa basándose en las últimas diligencias de la investigación.

Entre ellas, el peritaje encargado por el magistrado al tanatólogo español, Aurelio Luna -el mismo que estuvo detrás de los peritajes a los restos del poeta Pablo Neruda-, que concluyó que la muerte del ex mandatario es “compatible con un shock séptico. No hay presencia de sustancias tóxicas que, por su naturaleza o concentraciones, hayan podido tener relevancia en la muerte de Frei”.

En este informe trabajó también el médico legista y máster en Medicina Forense del SML, Germán Tapia.

Al mismo tiempo los expertos cuestionan que el deceso haya sido causado por envenenamiento de gas mostaza y talio, conclusión a la que llegaron en diciembre de 2008 la anatomopatóloga Carmen Cerda y la toxicóloga Laura Börgel, ambas chilenas.

Acusaciones del juez

El ministro Alejandro Madrid dictó una acusación por el homicidio de Eduardo Frei Montalva en contra de los seis procesados el 7 de diciembre de 2009.

Además del ex agente de la DINE, están procesados en calidad de autores, el médico Patricio Silva y el chofer de la familia Frei, e informante de la CNI, Luis Becerra.

En calidad de cómplices está el médico Pedro Valdivia junto con los patólogos, Helman Rosenberg y Sergio González, quienes participaron en la autopsia del ex presidente.

A juicio de Madrid, existe información suficiente que comprueban que la muerte de Frei el 22 de enero de 1982 fue ocasionado, en parte, “por la deficiencia y tardía atención médica proporcionada al momento de su reingreso a la Clínica Santa María”.

Y en segundo lugar por “la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales por la aplicación de un producto farmacológico no autorizado, denominado ‘Transfer Factor’que paulatinamente deterioraron su sistema inmunológico”.

Esto último propició el desarrollo de “bacterias oportunistas” que resultaron ser “la causa final de su muerte y dieron la apariencia de que su deceso ocurrió por complicaciones derivadas de las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido. Haciendo imperceptible la intervención de terceros en su fallecimiento”.

Preocupación de la defensa

El abogado Claudio Feller, representante del doctor Pedro Valdivia, acusó presiones políticas hacia los los jueces debido a declaraciones de autoridades, candidatos y políticos que se han referido al tema, incluyendo a la presidenta Michelle Bachelet.

“La más alta autoridad del país y otros políticos emiten declaraciones dando por sentado que efectivamente el ex Presidente Frei Montalva fue víctima de un homicidio, (…) La libertad e imparcialidad de los jueces se ve amenazada y sólo me resta confiar en que su sentido de independencia y objetividad se mantendrá incólume y que sus legítimas aspiraciones de llegar a la Corte Suprema serán postergadas frente al deber que tienen de fallar conforme a derecho y al mérito de las pruebas. Pero al margen de esa confianza, es muy perturbador para el Estado de Derecho la situación que se produce en virtud de esas declaraciones, aunque adolezcan de profundos errores conceptuales”, acusó Feller a El Mercurio.

Efectivamente a través de su cuenta de Twitter la presidenta publicó un mensaje en apoyo a la familia Frei y destacó la labor de la justicia que “está llegando a quienes asesinaron al presidente Frei Montalva”.

La acusación no establece que se haya asesinado al Presidente Frei Montalva, ni tampoco ha establecido responsabilidad penal de ningún acusado (…) solo se inició la etapa en que los acusados por primera vez gozan de un juicio contradictorio”, aclaró Feller.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST