EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Cuatro claves para entender la nueva Ley de Migraciones

Este lunes Michelle Bachelet firmó el proyecto que actualiza la normativa vigente. El martes será ingresado al Congreso.

Por:

21 Agosto, 2017

En su discurso en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet aseguró que la normativa contempla un “sistema de principios, derechos y deberes”, con el objetivo de adaptarse “a las nuevas y desafiantes realidades de la migración” en Chile.

Esta ley se enfocará en el respeto por los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación en los aspectos laborales, de seguridad social, justicia, educación y salud.

“Creemos que se puede equilibrar la exigencia del cumplimiento de los deberes con el reconocimiento de derechos de los migrantes”, señaló la mandataria.

La migración es una realidad que debe abordarse “con rigor y respeto; no con mitos ni prejuicios. Sin ingenuidad, pero tampoco desconociendo que hay gente que tiene temores, por muy infundados que sean”, dijo Bachelet.

Cuatro claves para entender la nueva Ley de Migraciones

La normativa propone cuatro ejes para asegurar el cumplimiento de deberes y el respeto por los derechos de los extranjeros

1. Sistema de principios, derechos y deberes

2. Regulación de ingreso, salida y categorías migratorias

3. Procedimiento administrativo sancionatorio

4. Sistema nacional de política migratoria

La creación de un Registro Nacional de Extranjeros

Para el gobierno, este es uno de los puntos más importantes del proyecto pues responde a la necesidad de “transparentar la verdadera magnitud de la migración en Chile”.

La nueva entidad estará bajo la administración de la Subsecretaría del Interior.

“Queremos dejar atrás la migración irregular porque es la puerta de entrada al abuso de todo tipo, de chilenos y de extranjeros (…) reconocemos la protección de derechos de las personas que migran a nuestro país pero a la vez establecemos un catálogo de obligaciones que deben cumplir”, explicó Bachelet.

Causales de prohibición de ingreso

La actualización de la ley contempla una lista de causales que vetarán la entrada de extranjeros al país.

1.Uso de documentos falsos o adulterados

2.Tener vigente una prohibición de ingreso

3.Haber sido condenados

4.Tener juicios pendientes

5.Estar prófugos por asociación ilícita, terrorismo, tráfico ilícito de drogas o armas, lavado de activos o trata de personas, entre otros.

Contexto

La firma del proyecto se da dos semanas antes de la interpelación en el Congreso al ministro del Interior, Mario Fernández, por la demora del gobierno en la actualización  de la política migratoria.

Aquí puedes escuchar el discurso de Michelle Bachelet

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST