EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cambio de gabinete: Asumen Nicolás Eyzaguirre en Hacienda, Jorge Rodríguez Grossi en Economía y Gabriel de la Fuente en Segpres

31 de Agosto del 2017/SANTIAGO La Presidenta de la República Michelle Bachelet realiza cambio de Gabinete en los Ministerios de Hacienda, Economía y del Secretario General de la Presidencia. FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Luego de días tensos al interior del Gobierno, se concretó la renuncia de Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes.

Por:

31 Agosto, 2017

Después de una mañana movida, donde se conoció la renuncia de Rodrigo Valdés como ministro de Hacienda y posteriormente, del subsecretario Alejandro Micco, la presidenta Michelle Bachelet anunció un cambio de gabinete, donde también entró el hasta entonces ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

En la antesala del cambio de gabinete, después del conflicto que se generó a raíz del rechazo del proyecto Dominga, donde se enfrentaron las posiciones de Rodrigo Valdés y de la presidenta Michelle Bachelet, finalmente la mandataria optó por hacer un cambio de gabinete.

Hoy cuando Bachelet, en un acto por los aguinaldos de Fiestas Patrias dijo: “No concibo un desarrollo a espaldas de las personas donde sólo importen los números”.

Minutos después, fue el mismo Rodrigo Valdés el que dio a conocer que había presentado su renuncia a la presidenta Michelle Bachelet y que ella aceptó. En la conferencia de prensa que dio el ahora ex ministro, dijo “las cifras económicas comienzan a mostrar un mayor dinamismo. Avanzar sostenidamente hacia mayores niveles de crecimiento requiere disciplina y convicción del gobierno y abrir espacios para que el sector privado pueda desplegar su iniciativa con reglas claras y estables, pero que creo que no logré que todos compartieran esta convicción”.

Además, Valdés afirmó: “creo firmemente en un proyecto progresista que busca más libertad y equidad y un desarrollo compartido, para estos objetivos resultan claves las responsabilidad, el crecimiento y un buen funcionamiento de las instituciones, como sugerí el lunes pasado algunas instituciones pueden mejorar hacia adelante”.

Con la salida de Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, ahora los que se suman al gabinete son:

Nicolás Eyzaguirre, asume en la cartera de Hacienda, sucediendo a Rodrigo Valdés. El actual ministro de Secretaría General de la Presidencia, es economista, académico, investigador, consultor y político y ya había estado en la cartera en el gobierno de Ricardo Lagos.

La vacante dejada por Eyzaguirre en la Secretaría General de la Presidencia, es asumida por Gabriel de la Fuente, actual subdirector de la cartera.

En Economía en tanto, el puesto que deja Luis Felipe Céspedes, lo asume el actual presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, quien fue ministro de la cartera en el mandato de Ricardo Lagos, donde también pasó por las carteras de Energía y Minería.

Aquí el audio de lo que fue el cambio de gabinete

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST