EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Jorge Navarrete: “La Moneda le quitó los patines al equipo económico”

En “Noticias en Duna” Cony Stipicic conversó con los analistas políticos, Jorge Navarrete y Carlos Correa sobre la renuncia de Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes.

Por:

31 Agosto, 2017

A través de un punto de prensa el ahora ex ministro, Rodrigo Valdés, anunció su salida de Hacienda. En su lugar asumió Nicolás Eyzaguirre quien hasta esta mañana encabezaba la Sergpress.

“Avanzar sostenidamente hacia mayores niveles de crecimiento requiere disciplina y convicción del gobierno y abrir espacios para que el sector privado pueda desplegar su iniciativa con reglas claras y estables, pero creo que no logré que todos compartieran esta convicción“, señaló Valdés en su despedida.

Se trata de un hecho inédito: es el primer gobierno en democracia que tiene un segundo cambio de ministro de Hacienda por razones políticas.

Para analizar la crisis interna del gobierno de Michelle Bachelet y el significado de esta renuncia para el conglomerado, Cony Stipicic conversó en “Noticias en Duna” con los analistas políticos, Jorge Navarrete y Carlos Correa.

Para Navarrete la polémica desatada tras el rechazo del proyecto Dominga es sólo un síntoma de una enfermedad mucho más profunda. Es un reflejo de un quiebre en el equipo económico y político del gobierno que se viene arrastrando hace un tiempo.

Los que hoy se van son los últimos concertacionistas, los que todavía daban la pelea para representar una mirada social demócrata liberal, que ve compatible la justicia social con el crecimiento económica (…) En ese sentido La Moneda le quitó los patines al equipo económico”, sentenció Navarrete.

Sin embargo, para el abogado esto no traerá grandes consecuencias en los meses que le quedan al gobierno de Bachelet y que los próximos ministro serán “un gabinete de cierre y administración”.

Con respecto a si esto beneficia a Sebastián Piñera, Navarrete no tiene dudas de que sí lo hace. Para el analista esto es un autogol.

“El gobierno ha hecho todo lo posible por perder la elección, esto es un autogol, y eso que la derecha ya venía ganando por goleada”, aseguró.

En relación a la presidenta Bachelet dijo que este episodio evidencia una ingobernabilidad y un vacío de poder que no se había visto en muchas décadas en Chile.

Por su parte, Carlos Correa piensa que esta situación va afectar mucho la imagen del gobierno y de Chile en el extranjero.

“Lo que queda instalado de un gobierno que ha tenido bajo crecimiento y tres ministros de Hacienda es que no le preocupaba mucho la economía (…) Eso en un gobierno de centro izquierda es fatal”, explicó.

Sobre Nicolás Eyzaguirre como nueva cabeza de la cartera de finanzas aseguró que “le tiene fe”, sin embargo, señaló que se le viene una tarea muy difícil especialmente tras los dichos de Valdés.

Entrevista a Jorge Navarrete

Entrevista a Carlos Correa

Foto: Tele 13

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST