EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Se prohibirá el uso de bolsas plásticas en 102 comunas del país

El Ministerio de Medio Ambiente estableció que ingresarán el proyecto de ley en octubre y esperan que la ley sea promulgada un año después, enfatizando que se aplicará de manera gradual.

Por:

22 Septiembre, 2017

La iniciativa se enmarca en el proyecto de ley anunciado por Michelle Bachelet que busca prohibir progresivamente el uso de bolsas plásticas en las 102 comunas costeras del país.

“Esta ley permitirá a la ciudadanía aportar en la protección de los océanos. Seremos, así, el primer país de América en implementar este tipo de ley, y llamamos a que otros países asuman esta responsabilidad”, señaló la mandataria durante el anuncio de la iniciativa ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, aseguró que el proyecto fortalecerá las ordenanzas municipales y regulará esta materia.

“Es una medida prohibitiva. Hasta la fecha, este tema permitía llegar a acuerdos de buenas voluntades. Este es un proyecto de ley mucho más fuerte que entregará atribuciones a los diferentes municipios costeros, a los alcaldes o alcaldesas para que puedan, a través de sus ordenanzas municipales, hacer la prohibición de las bolsas plásticas”, explicó a Radio Bío Bío.

Quienes no cumplan con la ley recibirán una sanción de hasta 5 UTM ($233.500 aprox) por bolsa para quien la entrega, la que será aplicada por los Juzgados de Policía Local.

En Los Lagos la ley se aplicará sobre 21 comunas.

Existen algunos municipios que ya implementaron la normativa, entre ellos Puerto Varas y  Futaleufú. El alcalde de este último,  Fernando Grandon, aseguró que la ciudadanía se ha ido acostumbrando de a poco a este cambio.

“Las personas empezaron a acostumbrarse al no uso. Ya se incluyó dentro de la ordenanza de la comuna el no uso de las bolsas, por lo tanto tenemos experiencia. Ahora, hay algunos negocios que tienen la necesidad de usar estas bolsas para vender algunos productos como fruta y pan, que es difícil llevarlo en la mano y no todas las personas andan permanentemente con las bolsas recicladas”, señaló.

El Ministerio de Medio Ambiente estableció que ingresarán el proyecto de ley en octubre y esperan que la ley sea promulgada un año después, enfatizando en que se aplicará de manera gradual.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST