EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Servel revisará rechazo de BancoEstado al financiamiento de campañas parlamentarias

Esta normativa afectó al abanderado de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier y al candidato a senador Óscar Rementería, a quienes les fueron declinados los créditos solicitados.

Por:

25 Septiembre, 2017

Este miércoles el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) revisará el artículo 57 de la Constitución que establece que no pueden ser candidatos al Parlamento las personas “que celebren o caucionen contratos con el estado” en el financiamiento de las campañas.

Esta normativa afectó al abanderado de Fuerza de Mayoría,  Alejandro Guillier y al candidato a senador Óscar Rementería, a quienes les fueron declinados los créditos solicitados.

Según consignó El Mercurio, en la respuesta formal del banco se citaron informes del Senado que datan de 1990 donde se señala que la norma es “ambigua”, y que para evitar conflictos el Banco ha optado por “abstenerse de operar” con candidatos al Congreso.

Fue esta misma normativa la que le impidió entregarle un un préstamo a Guillier, quien acusó al BancoEstado de “darle plata al que más tiene en Chile”, en referencia a Sebastián Piñera.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST