EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Franja electoral y los distintos tiempos que tiene cada partido

09 de Junio de 2017/SANTIAGO En el marco de la Franja Electoral Primarias 2017, los representantes y apoderados de los candidatos de Chile Vamos y Frente Amplio asisteron al Consejo Nacional de Televisión para su acreditación. Adicionalmente, el presidente del CNTV, Óscar Reyes, dio a conocer el orden de aparición de los Pactos y la imagen de la Franja Electoral Primarias. Por su parte, los coordinadores de la Franja realizaráron una simulación del proceso de entrega de material audiovisual que se realizará diariamente desde el 12 de junio. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

De acuerdo a la legislación, los partidos menos votados en la elección pasada, tiene menos tiempo en pantalla en esta campaña. Con poco más de un segundo quedan partidos nuevos como Evópoli y Revolución Democrática, mientras que otros como el Partido Socialista, con casi dos minutos y medio.

Por:

27 Septiembre, 2017

La franja televisiva para los aspirantes al Parlamento, comenzará el próximo 20 de octubre y se extenderá hasta el 16 de noviembre de acuerdo a lo que anunció el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Claro que no es esto lo que tiene al CNTV en polémica con los partidos políticos. El conflicto se desató porque 14 partidos tendrán poco más de un segundo para dar a conocer a sus candidatos. Entre estos partidos están Evópoli, Amplitud y Revolución Democrática. Mientras que partidos como la Democracia Cristiana y la UDI, contarán con cerca de 4 segundos, y otros como el Partido Socialista y el PPD tendrán casi dos minutos y medio para sus postulantes al Congreso.

¿Por qué se dividen así los tiempos?

De acuerdo a lo establecido en la ley, el tiempo se distribuye en relación a las últimas elecciones parlamentarias, por ende, los partidos nuevos que tuvieron menos votación, tienen menos tiempo en la franja. En este caso los votos asignados a los partidos nuevos, son los que recibió el Movimiento Amplio Social en 2013, ya que fue la colectividad que obtuvo menor votación en esa elección de diputados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST