EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Lo que marcó el primer debate de los candidatos a la presidencia

La instancia que se desarrolló en el Congreso Nacional de Valparaíso estuvo marcado por las increpaciones entre los candidatos. Revisa aquí los momentos que marcaron la noche.

Por:

28 Septiembre, 2017

Este jueves se realizó el primer debate presidencial con los ocho aspirantes a La Moneda. La instancia que se desarrolló en el Congreso Nacional de Valparaíso estuvo marcado por las increpaciones y críticas entre los candidatos.

Durante los primeros dos bloques los cuatro periodistas interrogaron a los abanderados por diversos temas, entre ellos, medio ambiente, crecimiento, delincuencia y el conflicto mapuche. Cada uno tuvo dos minutos para contestar. De nombrar a uno de sus contrincantes estos contaron con 30 segundos de derecho a réplica.

En el tercer bloque cada aspirante tuvo un minuto para usar libremente.

Revisa a continuación las mejores frases y argumentaciones de los candidatos.

Alejandro Guillier

Alejandro Guillier dijo estar a favor de una Asamblea Constituyente y agregó que, a su juicio, la democracia en Chile resultaba “insuficiente”

Es necesario “avanzar de una democracia representativa a una participativa”, dijo.

Luego volvió a criticar el trabajo de los fiscales quienes, a pesar de tener nota 7, “cierran el 90% de las causas (…) uno tiene que preguntarse qué criterio se está evaluando”.

Sebastián Piñera

Al ser consultado por sus declaraciones sobre los “cómplices pasivos”, el ex presidente reafirmó su postura aclarando que hubo personas e instituciones que también tuvieron responsabilidades en los atropellos de derechos humanos durante la dictadura.

Entre ellos, la Corte Suprema, algunos medios de prensa, y “civiles que teniendo poder, por distintas razones, prefirieron callar”.

“Muchos piensan que los únicos responsables de los graves y reiterados atropellos a los derechos humanos durante el Gobierno Militar, fueron los militares y eso no es verdad (…) El hecho de haber participado en el Gobierno Militar no es ningún pecado. El hecho de haber tenido poder y haber podido evitar atropellos a los derechos humanos para mí constituye un reproche moral (…) y nada ni si quiera circunstancias extraordinarias justifican los atropellos a los derechos humanos”.

Marco Enríquez Ominami

En respuesta a los dichos de Piñera, el candidato del PRO señaló que “las cosas tienen un límite, aquí está en la sala un senador que dijo que los detenido desaparecidos no existías, aquí está. Eso es un cómplice pasivo. Los cómplices pasivos existen todavía y están en esta sala”.

Además, rescató el legado de Michelle Bachelet por la Asamblea Constituyente y aseguró que cree en un plebiscito como camino para reformar la Constitución.

Beatriz Sánchez

La abanderada del Frente Amplio hizo un llamado de atención al gobierno por los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre.

“Hoy día estamos en un debate público y tenemos que mencionar que un compatriota puede morirse por una huelga de hambre exigiendo un juicio justo”.

También prometió que de llegar al Gobierno ella no aplicará la ley antiterrorista. A la vez aseguró que impulsará una política de diálogo para resolver el conflicto mapuche.

José Antonio Kast

El ex UDI emplazó a Sánchez por estar dispuesta a “dialogar con terroristas”, pero “no es capaz de hacerlo con Sergio Melnick”.

La abanderada respondió que no está dispuesta a sentarse con un “jerarca de la dictadura” en referencia al ex ministro de Augusto Pinochet.

“No es censura, yo soy la que me quedo fuera del programa porque tengo algo claro: Puedo perder un voto, pero tengo mis convicciones muy claras”, respondió Sanchez.

Sobre el conflicto mapuche Kast sostuvo la posibilidad de pedir la colaboración de las Fuerzas Armadas para alcanzar la paz en un lugar donde no la hay.

“Para nada quiero militarizar la zona, sólo reemplazar a los carabineros que están cumpliendo una función de punto fijo para que puedan hacer operativos policiales, detener a los terroristas y que los militares colaboren en esa labor en las casas de las personas que hoy, por orden judicial, tienen protección policial”.

Carolina Goic

La DC aseguró ser la mejor candidata para articular nuevamente la centroizquierda y en su discurso criticó a Piñera por su propuesta de reducir la gratuidad en educación y la forma en que enfrentó la crisis del gas en la región de Magallanes.

“Yo lo escucho hablar de la clase media, pero me gustaría saber que le responde a familias a quienes les está negando la gratuidad y ganan setecientos mil pesos”, criticó la abanderada.

Alejandro Navarro

Por su parte el líder de País fue consultado por su opinión de la crisis de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro.

“Venezuela tiene problemas como los tienen países en el mundo, que los venezolanos resuelvan sus propios problemas, que no haya intervencionismo (…) que no haya una acción concertada de la prensa mundial en un guerra económica que Chile ya vivió con el Gobierno de Salvador Allende”, señaló.

Uno de los momentos más tensos de la noche se dio cuando Navarro criticó a Kast por su postura ante el conflicto en la Araucanía y lo acusó de llamar terroristas a personas sin conocer los detalles.

Indignado, el candidato independiente le recordó que las personas imputadas fueron capturadas a la salida de un incendio en un templo cristiano.

“Es una vergüenza lo que usted acaba de decir, ojalá se vaya a Venezuela a defender a Maduro”, le dijo Kast.

Eduardo Artés

Antes de responder la primera pregunta, el abanderado de Unión Patriótica, aseguró que en la Sala del Congreso había “olor a corrupción”.

También envió un mensaje de apoyo a los comuneros mapuches en huelga de hambre.

“Para ellos, un saludo y exigir que se deje de provocar a la nación mapuche”, señaló.

Durante su intervención disparó varios dardos contra senadores y diputados y aseguró que “estamos en la democracia del capital”.

La dictadura del dinero y del capital es feroz en nuestro país (…) Aquí mismo en el Parlamento los sueldos de los señores diputados y senadores parecen lords ingleses, en consecuencia que el sueldo mínimo está en 270 mil pesos”,dijo.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST