EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Referéndum en Cataluña: opción “Sí” se impuso con más del 90% de los votos

ABC

Autoridades catalanas celebran amplia victoria en referéndum en una jornada marcada por los enfrentamientos con la fuerza policial

Por:

1 Octubre, 2017

Tras una polémica jornada de votaciones y enfrentamientos con la policía en el referéndum independentista, el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, aseguró que trasladará los resultados del referéndum al Parlament.

Puigdemont anunció en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat que, si el ‘sí’ a la independencia es mayoritario, se aplicará el procedimiento previsto en la Ley del Referéndum para proclamar la ruptura con España.

“Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república” aseguró el líder catalán.

Al final de la jornada, cuando ya eran las primeras horas del lunes en España, las autoridades catalanas informaron los resultados oficiales de los comicios. Con un total de 2.262.424 votos escrutados, la opción del Sí se impuso por un 90,09%, con más de 2 millones de votos.

La instancia fue calificada como “ilegal” y “anticonstitucional” por el Tribunal Constitucional y el Gobierno español, que buscó impedir el desarrollo de los comicios. La Policía Nacional y la Guardia Civil clausuraron 92 colegios electorales, de un total de 2.315 locales de votación.

La intervención de la Policía Nacional y de la Guardia Civil provocó 884 heridos según datos de la Generalitat. Por su parte, el Gobierno español señaló que 19 agentes de la Policía Nacional y 14 de la Guardia Civil que resultaron heridos.

Por su parte, siete juzgados de Cataluña han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d’Esquadra por no haber impedido hoy la votación del referéndum de independencia, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, leyó una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, en la que subrayó que este domingo 1 de octubre no ha habido ningún referéndum en Cataluña.

Rajoy defendió lo ocurrido señalando:”Hemos hecho lo que teníamos que hacer, he cumplido con mi obligación, con la ley y solo con la ley”, agregando que “ha prevalecido la democracia”.

 

FOTO: ABC

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST