EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Longueira y Contesse fueron reformalizados por delitos tributarios y cohecho en el marco del caso SQM

El Ministerio Público les imputó cargos relacionados con una solicitud realizada por Contesse en 2010 al entonces senador para gestionar un proyecto de ley que buscaba modificar el Código de Aguas.

Por:

18 Octubre, 2017

Esta mañana Pablo Longueira y Patricio Contesse se presentaron ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago donde fueron reformalizados en el marco de la arista de royalty del caso SQM.

Las acusaciones del Ministerio Público se basan en una solicitud realizada por el ex gerente general de la empresa al entonces senador UDI que buscaba gestionar un proyecto de ley para modificar el Código de Aguas. 

A esta iniciativa, que no fructiferó, se sumaron a la causa antecedentes por la incorporación a la Agenda de Competitividad una decena de medidas para la reactivación de la industria del litio que favoreció a SQM, cuando Longueira encabezaba el ministerio de Economía.

Además, el proceso anexará una presunta declaración maliciosa del impuesto a la renta, tras la incorporación a la contabilidad de SQM tres nuevas boletas ideológicamente falsas emitidas en julio de 2009 por Carolina Undurraga ($ 5.000.000), Gonzalo Infante ($ 4.000.000) y Alejandro Urra ($4.300.000).

El tribunal decidió ampliar en tres meses el plazo para desarrollar la investigación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST