EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Operación Huracán: Corte Suprema ordena la liberación de los detenidos

24 de Septiembre del 2017/TEMUCO Esta mañana se realizo la formalización de los siete comuneros mapuches y el vocero de la CAM, acusados de su supuesta participación en los atentados de quema de camiones FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Pese a esto, el Ministerio Público podría solicitar prisión preventiva si existen nuevos antecedentes en la investigación

Por:

19 Octubre, 2017

Tras escuchar los alegatos de los abogados de los ocho detenidos en el marco de la llamada Operación Huracán, la Corte Suprema, tras dos día de liberación,decidieron acoger de forma unánime el recurso de amparo y ordenar la liberación de los comuneros.

Esta resolución será dada a conocer este jueves y notificada a los penales de Concepción y Temuco, donde están presos los imputados. Luego de esto, Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva quedarán en libertad.

 La Tercera publicó,  que según a la resolución de los supremos, en el fallo de la magistrada que ordenó la prisión preventiva de los comuneros no se estableció uno de los requisitos principales para decretar la medida cautelar más gravosa del sistema penal: hubo una falta de fundamentos que justifiquen la participación de los imputados en los hechos indagados por el Ministerio Público.

Según fuentes del Poder Judicial, la resolución de los magistrados no significa que los comuneros queden libres de la investigación del Ministerio Público, sino que el problema estuvo en la argumentación de la magistrada para determinar la prisión preventiva. Es por esto, que la Fiscalía podrá solicitar esta cautelar con nuevos antecedentes si lo estima necesario.

Foto: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST