EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Jorge Abbott y pagos por colusión del confort: “equivale a mil portonazos”

El fiscal nacional también agregó que, a pesar de los casos de corrupción, Chile se encuentra por debajo de los niveles de otros países.

Por:

24 Octubre, 2017

En el seminario internacional “Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización”, organizado por la Contraloría General de la República, el fiscal nacional Jorge Abbott analizó el caso de corrupción conocido como colusión del confort diciendo: “La diferencia entre quien realiza un portonazo con el gerente que se coludió es que quien hace el portonazo probablemente tuvo deserción escolar temprana y vive en un entorno extraordinariamente débil. En cambio, el gerente sí tuvo buena educación y una buena familia. En consecuencia, nos parece bastante más reprochable la conducta del segundo”.

Por este caso CMPC deberá indemnizar con siete mil pesos a cada chileno mayor de 18 años, es decir, cerca de US$ 150 millones y agregó “el caso de colusión más importante que actualmente está vigente significa que la empresa que se coludió con otras firmas tiene que pagar más de US$ $ 100 millones a los consumidores. Eso equivale a mil portonazos”.

Al seminario acudieron contralores y subcontralores de América Latina y en la oportunidad Abbott dijo que, apesar de los últimos casos de corrupción, Chile sigue por debajo de otros países de la zona. Aunque también aclaró que el 2016 fue el año donde se registraron más casos de corrupción considerando los últimos nueve años con 1.640 casos abiertos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST