EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Caso Exalmar: Informe de la comisión investigadora se votará 10 días antes de las elecciones

El documento indaga en las investigaciones de Sebastián Piñera en Perú durante el juicio por el límite marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por:

26 Octubre, 2017

El presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza (PS), informó que la votación del informe de la comisión mixta investigadora sobre el caso Exalmar se realizará al regreso de la semana distrital en la sesión de Sala el jueves 9 de noviembre, sólo diez días antes de las elecciones presidenciales.

El documento indaga en las inversiones de Sebastián Piñera en Perú, en medio del juicio por el límite marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“No podemos negar que hay sectores políticos que no quieren que este informe sea visto, pero por más que las bancadas quisieran adoptar otro camino, no vamos a esperar un pronunciamiento de la Comisión de Ética, porque estaríamos marcando un precedente nefasto”, dijo el presidente de la Cámara Baja.

El 21 de septiembre Espinoza retiró de la tabla el informe que reprocha ética y políticamente a Piñera, luego de que un software detectara varios párrafos fueron plagiados de Internet.

En ese momento se comprometió la corrección de los “problemas de forma” y la incorporación las citas que faltaban.

Sin embargo, el secretario de la Corporación, Miguel Landeros, confirmó que el documento que se pondrá a consideración de la Sala será el mismo que aprobó la comisión; es decir, sin modificaciones.

Desde Chile Vamos tildaron de “inaceptable” que los diputados debatan y voten sobre “un informe plagiado”.

“Es absolutamente impropio e impresentable que un informe de comisión investigadora plagiado, copiado de Internet, se termine debatiendo y votando. Nosotros le estamos pidiendo a la Comisión de Ética que impida que los diputados voten o debatan un informe plagiado”, dijo el RN Nicolás Monckeberg.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST