EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cataluña proclamó su independencia

A través de una votación secreta, el Parlamento aprobó por 70 a 10 la resolución presentada conjuntamente por dos grupos parlamentarios.

Por:

27 Octubre, 2017

Por 70 votos a favor,  10 en contra y dos en blanco, el Parlament declaró la independencia de Cataluña. Los partidos separatistas presentaran este viernes una resolución al pleno en la que deseaban esa declaración bajo amenaza de intervención por parte del gobierno central y a pesar de la advertencia sobre la ilegalidad del proceso hecha por el propio cuerpo jurídico del órgano legislativo.

Por su parte, el presidente del Parlament, Carme Forcadell, advirtió a los presentes sobre los riesgos legales de su decisión, debido a que el Senado de Madrid está cerca de aprobar el uso del artículo 155 de la Constitución española para contrarrestar el intento independencia.

Durante esta votación, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont estuvo presente y no emitió comentario alguno, siendo que ayer dijo que no había seguridad constitucional para llamar a elecciones anticipadas.

“Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República”, se afirma en el preámbulo de la propuesta de resolución presentada por los independentistas, con mayoría absoluta en la cámara regional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST