EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Ministra Castillo postula a bono de retiro por $15 millones de pesos

La situación ha generado una serie de cuestionamientos porque la postulación ocurre mientras encabeza el Minsal y a pocos meses de abandonar sus funciones en la cartera.

Por:

30 Octubre, 2017

El Ministerio de Salud aprobó, el pasado 30 de agosto, un documento donde aparecen los 131 postulantes que recibirán el bono de incentivo a retiro. Beneficio que otorga el Minsal cada año a los trabajadores que se encuentren agrupados en gremios como la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) o la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats).

Dentro de los postulantes se encuentra la titular del Ministerio de Salud, Carmen Castillo, lo que desató una ola de críticas, entre otras cosas, porque ocurre a pocos meses de que finalice sus funciones en el Minsal en febrero de 2018, según consignó Radio Bío-Bío.

“Me sorprendería si eso llegase a ocurrir o hacerse efectivo antes del 11 de marzo del próximo año, fecha en que termina el gobierno, porque sería una situación inimaginable que un ministro de Estado se retire del gobierno para tener un bono de incentivo al retiro”, dijo el diputado socialista, Juan Luis Castro a El Mostrador.

Por su parte, el ex subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo tildó la situación de “inaceptable”. 

“Sería, aún, más estéticamente inaceptable que por obtener un beneficio de incentivo al retiro este beneficio se obtenga siendo ministra, y se le de y abandone el Ministerio de Salud aun cuando su mandato no termina única y exclusivamente por el uso de este beneficio. Eso sería absolutamente inaceptable“, señaló.

En defensa de la ministra, la presidenta de la Fenpruss, Gabriela Faría aseguró que Castillo “tiene todo el derecho a este beneficio” por sus más de 10 años de trabajo en el servicio de salud de Aconcagua, donde se desempeñó antes de ser titular de la cartera.

“El interés de la ministra por postular bajo la ley de este tipo de funcionarios, denota que los gremios realizaron una buena negociación con la presente administración para ampliar el beneficio. La verdad es que nos alegra, porque eso da cuenta de que el incentivo al retiro que negociaron los gremios de la salud es observado como unos de los mejores y sin duda que tiene que avanzar a paliar las deficiencias que tiene el sistema de AFP”, dijo.

El bono es equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio en el sistema público, más un monto adicional de 560 UF. En total suma casi 15 millones de pesos para quienes hayan entregado una década o más de carrera al servicio. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST