EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Agujero de ozono alcanzó su menor tamaño en 16 años

Según expertos el agujero de ozono podría cerrarse en el 2050.

Por:

31 Octubre, 2017

El daño en la capa de ozono de la Tierra, que ayuda a disminuir el impacto de la radiación ultravioleta del Sol comenzó en los años 70, entre otros motivos, por la utilización de aerosoles que contienen clorofluorocarbonos (CFC).

Daño que se ha revertido. De acuerdo con una investigación realizada por el Grupo de Investigación de la Universidad de Santiago, el agujero anotó su nivel más bajo desde el 2002. Los expertos observaron la dimensión del agujero, desde el 7 de septiembre hasta el 13 de octubre de este año.

El promedio que registró durante esos días fue de 17 millones de km2,  eso sería semejante a lo que mide Sudamérica. De acuerdo con los expertos, para finales de este siglo podría cerrarse el agujero, siempre y cuando, no haga erupción un volcán.

“Aunque aún tardará varias décadas en completarse, podríamos estar observando el inicio del cierre del agujero de ozono”, dijo Raúl Cordero, líder del Grupo de Investigación Antártica de la U. de Santiago.

La principal razón de esta mejora se debe al Protocolo de Montreal. Esta medida impulsada por la ONU en los 90 generó que los países se unieran al acuerdo de reemplazar los componentes tóxicos de sus aerosoles como el CFC por otros menos nocivos.

Esto no tendría sólo consecuencias positivas. “Al tratarse de un gas de efecto invernadero, el aumento del ozono (al cerrarse el agujero) podría acelerar el calentamiento en la Antártica. Eso explica nuestro interés por monitorear la evolución del fenómeno y su interacción con el calentamiento global”, enfatizó Cordero.

Foto: Temasambientales

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST